Sunedu amplió plazo de cese de universidades denegadas por emergencia sanitaria

El jefe encargado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Dr. Oswaldo Zegarra, se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso para informar las acciones realizadas por la superindencia frente al estado de emergencia, a raíz de covid-19, así como la continuidad de las acciones de acompañamiento y supervisión del proceso de cese de las universidades denegadas.

Durante su participación, el superintendente informó que, próximamente, se emitirá una norma para ampliar el plazo de cese de las universidades con licencia denegada, que podrán tener hasta 3 años adicionales al plazo vigente (2 años) para cumplir con sus obligaciones y estudiantes y, sobretodo, con las actividades afectadas por la emergencia ocasionada por el Covid19 en todo el país.

Asimismo, anunció que, en los próximos días, la SUNEDU emitirá las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para las modalidades semipresenciales y a distancia, así como las disposiciones que regularán el desarrollo de nuevos programas bajo tales modalidades. Detalló que mediante esta normativa la superintendencia velará para que los estudiantes que opten por cursar estudios en estas modalidades, accedan a un servicio de calidad.

Zegarra destacó que durante el período de emergencia, la SUNEDU priorizó y no cesó de recibir las solicitudes virtuales de inscripción de grados y títulos de médicos y profesionales de la salud. Gracias a estas acciones, se inscribieron 3109 grados y títulos de programas relacionados con las ciencias de la salud, de los cuales 1446 corresponden a grados y títulos de Medicina Humana.

A raíz de la emergencia sanitaria nacional, la SUNEDU publicó los criterios para supervisar la adaptación excepcional de asignaturas a mecanismos de educación no presencial por parte de universidades y escuelas de posgrado. En este marco normativo, la superintendencia recibió 1404 denuncias sobre temas relacionados al estado de emergencia, de las cuales el 69% ya poseen actuación y están relacionadas a 31 universidades. Entre los temas más denunciados se encuentra la adaptación no presencial o virtualización y el cese de actividades y otras materias.

En cuanto a la publicación de la información de las universidades relacionada con el desarrollo y formación de los estudiantes, estados financieros, así como la relación de pagos exigidos a los alumnos por toda índole, se informó que, a finales del 2019, se inició la supervisión a 36 universidades con mayor nivel de incumplimiento en las anteriores supervisiones. Actualmente, 4 universidades cumplieron en su totalidad, 30 universidades tienen observaciones por levantar y 2 universidades aún se encuentran en evaluación.

El superintendente destacó, además, que el impacto positivo del proceso de licenciamiento institucional se puede corroborar en el aumento de la investigación en las universidades, una de las CBC para obtener la autorización, pues la producción de documentos de investigación, actualmente, es el doble a la registrada al inicio de la reforma universitaria.

Esta nueva capacidad de investigación impulsó a que las casas de estudio, hoy, sean capaces de investigar para servir al país: 17 de los 29 proyectos financiados por Concytec para enfrentar la pandemia son liderados por universidades licenciadas.

Supervisión de universidades con licencia denegada

Durante el proceso de emergencia, la SUNEDU tambien mantuvo una supervisión continua a las universidades con licencia denegada (45). Se supervisó que no se realicen nuevos procesos de admisión ni matrícula de nuevos alumnos y la no interrupción del servicio educativo de manera intempestiva, así como que informen el plazo de cese definitivo y el padrón de estudiantes matriculados. Asimismo, verificó que se celebren convenios con universidades licenciadas para el traslado de estudiantes y que se mantenga la emisión y el registro ante superintendencia de grados y títulos de sus estudiantes.

Solo en la etapa de emergencia (marzo a mayo 2020), la SUNEDU ejecutó 562 acciones de supervisión a las universidades con licencia denegada, a fin de conocer cómo es que enfrentarían la emergencia sanitaria y resguardar la continuidad del servicio educativo.

De una supervisión de 45 universidades, se encontró que 32 iniciaron o iniciarán clases entre marzo y julio, 6 aún no definen si impartirán clases de manera no presencial o cuándo lo harán, 3 no impartirán clases no presenciales, 2 universidades no presentaron información y 2 universidad culminaron el servicio educativo en el 2019-II.

Asimismo, se verificó que más de 56 mil estudiantes continúan sus estudios en sus universidades, más de 17 mil se trasladaron a otras universidades (es decir, cerca de 74 mil estudiantes continúan estudiando, actualmente) y 10 mil 816 ya egresaron.

Si bien estas son cifras preliminares, porque aún continúan los procesos de matrícula que se reprogramaron por las disposiciones de aislamiento social obligatorio, es importante señalar que existe un grupo de universidades que aún no presentan información por cuestiones de fuerza mayor y de la suspensión de plazos.

En cifras:

A la fecha, más de un millón 128 mil 232 estudiantes tienen las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad a través de las 93 universidades licenciadas.

Asimismo, SUNEDU informó que, hasta el momento, son 93 las universidades que cumplen con todas las Condiciones Básicas de Calidad, 45 se encuentran con licencia denegada y 7 aún se encuentran con el proceso detenido a raíz de la emergencia nacional.

Supervisión a denegadas: A la fecha, todas las universidades con licencia denegada suspendieron admisiones. Ninguna universidad con licencia denegada interrumpió el servicio educativo. El 99% de universidades presentaron la información del plazo de cese y el padrón de estudiantes y solo una incumplió (se le inició procedimiento sancionador y promovido acciones penales por desobediencia a la autoridad).

Hasta la fecha, 17 universidades denegadas firmaron un total de 42 convenios con universidades licenciadas para traslado de estudiantes y 147,492 estudiantes continuaron sus estudios (período 2019-2). Siendo que el 95% continuaba matriculado en la universidad, 4% se trasladó a una universidad receptora y el 1% egresó de la universidad.

Durante la emergencia, se brindaron 2.655 orientaciones a través de chat institucional, se emitieron 5.000 constancias y atendieron 550 solicitudes. Asimismo, se atendieron 7.937 consultas formuladas mediante los correos electrónicos institucionales, se implementó una mesa de partes virtual y se puso a disposición de toda la ciudadanía, la creación de casillas electrónicas, que permitan agilizar el proceso de notificación respecto de los trámites que estén realizando en la entidad.

Fuente: Sunedu

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