Creí que era soltero: Suprema resuelve caso de mujer que autorizó construcción en su terreno

Una mujer autorizó que su pareja construyera en su terreno, pero luego retiró la autorización al descubrir que estaba casado. Había mentido sobre su estado civil: ¿Quién se queda con toda la propiedad y la construcción?

La mujer pidió la devolución del terreno (reivindicación), porque lo habitaba el hombre junto a su esposa, además de la demolición de la construcción por haber actuado de mala fe y una indemnización por daños y perjuicios de 300 000 soles más intereses.

¿Fue posible recuperar el terreno? 

No, en primera instancia determinaron que existía una construcción de buena fe en el terreno y la mujer no llevó un proceso para pedir hacer suyo lo construido como lo permite el artículo 941 del Código Civil.

La segunda instancia resolvió que la propiedad debía ser devuelta a la mujer, ya que su expareja no presentó un título que justifique su posesión. Aunque se determinó que la construcción de la casa fue de buena fe, al contar con autorización verbal, la sala concluyó que esto no justificaba vulnerar el derecho de propiedad de la mujer.

¿Qué pasó con la construcción de la casa?

La mujer buscaba la demolición de lo construido en su terreno y que lo pagara su expareja. Eso solo es posible si se determinaba que la expareja construyó de mala fe en el terreno.

En primera instancia, no le dieron la razón a la mujer, porque fue ella misma quien autorizó de manera verbal que su expareja construyera en su terreno.

El juez no valoró que la mujer desconociera el estado civil de su expareja ni que el hombre viviera en el terreno junto a su esposa. La mujer siempre creyó que él era soltero. El juez tampoco tuvo en cuenta que la mujer autorizó la construcción bajo la promesa de iniciar una relación de convivencia. Pese a esto, no se resolvió a favor de demoler la construcción.

Sí recupera la propiedad, pero debe pagarle a su expareja

La mujer puede demoler la construcción de la casa, pero debe pagar por el valor de la edificación porque la construcción fue de buena fe. La única manera de no pagar por la edificación construida era acreditar ante los jueces supremos que realmente su expareja actuó con mala fe. No satisfecha con este resultado, acudió a la Corte Suprema.

Lea también: ¿Quién debe juzgar a policías y militares por disparos: justicia militar o civil?

Para más información clic en la imagen

Suprema confirmó la buena fe de su expareja

La Corte Suprema emitió la Casación 5901-2018, Lambayeque interpuesta por la mujer para que se declare que hubo mala fe en la construcción que financió su expareja.

Ella argumentó que no se había considerado que, cuando autorizó verbalmente la construcción, creyó que su expareja era soltero y bajo la promesa de que ambos convivirían en la construcción.

Sin embargo, la Corte Suprema también consideró que el hombre actuó de buena fe. Para la Suprema constituye una construcción de buena fe aquella que se realiza con autorización expresa del propietario. En el fundamento décimo tercero de la casación se lee:

(…) Es de advertirse del análisis de autos que la demandante prestó su consentimiento para que el demandado pueda construir en el terreno sub-materia, conforme ella misma lo manifestó en su escrito de demanda (…)

Ahora la mujer tendrá que pagar el valor de la construcción de su expareja para quedarse con toda la propiedad (y la construcción), aunque el terreno sea suyo.

SENTENCIA CASACIÓN N° 5901-2018 LAMBAYEQUE

Descarga aquí la sentencia

Comentarios: