Sentencian e inhabilitan a exjuez y exfiscal por prevaricato

A dos meses de su creación, Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Loreto continúa resolviendo procesos que involucran a altos funcionarios públicos de la región.

En la última semana, han sido relevantes las sentencias dictadas contra un exjuez y un exfiscal de Loreto, sobre quienes la Sala Penal Especial de Loreto determinó su culpabilidad por delito contra la administración pública.

En un cuidadoso análisis, la citada Sala Penal halló responsable del delito de prevaricato a Jesús Lincoln Roquetello durante el ejercicio de su cargo como Fiscal Provincial Mixto del Putumayo del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Loreto, y le impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida.

Por el mismo tipo de delito, fue condenado Alexander Rioja Bermúdez, ilícito que cometió en su entonces condición de juez del Primer Juzgado Civil de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Él cumplirá dos años de prisión suspendida.

Al mismo tiempo, el tribunal ordenó la inhabilitación de ambos procesados, quienes estarán impedidos de ejercer la magistratura.

Cabe resaltar, que la Sala Penal Especial de Loreto, conformada por los magistrados Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Guillermo Arturo Bendezú Cigarán, entró en funcionamiento en marzo del presente año, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción mediante la sanción efectiva y oportuna de altos funcionarios públicos que infrinjan la ley.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Loreto

Comentarios: