Sancionan a Easy Taxi por no tener libro de reclamaciones en su aplicativo móvil [Resolución 0203-2019/SPC-Indecopi]

2679

Indecipi sancionó con una amonestación a Easy Taxi Perú SAC por infracción del artículo 150 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en concordancia con el artículo 4-B del Reglamento del Libro de Reclamaciones. Ello, en tanto quedó acreditado que no implementó el Libro de Reclamaciones virtual en su aplicativo móvil.

Al respecto, la Sala resaltó que que la finalidad de permitir el registro de reclamos en aquellos establecimientos donde se entablen relaciones de consumo, es facilitar a los consumidores a que estos puedan interponer los reclamos por aquellos canales justamente a través de los cuales se les brinda el servicio, en este caso, a través de la aplicación móvil.


Fundamentos destacados: 42. Al respecto, obra en el expediente, un (1) CD presentado por Idom12, el cual contiene un video (cuya duración es de 52 segundos), realizado el 29 de agosto de 2017, en el cual se observa el ingreso desde un celular al aplicativo móvil de Easy Taxi y se constata que, a pesar de contar con varias opciones dentro de su menú principal, este no cuenta con el Libro de Reclamaciones implementado.

43. De otro lado, obra en los actuados copia del Acta de Verificación llevada a cabo el día 7 de setiembre de 201713 en la página web http://www.easytaxi.com.pe/, por el personal de la Secretaría Técnica, en la cual constató que, si bien Easy Taxi contaba con una página web, a través de esta no era posible acceder al servicio de taxi que se ofrecía mediante el aplicativo móvil, tal como se detalla a continuación: “ACTA DE VERIFICACIÓN (…) (iv) “Se observa que mediante el portal web de Easy Taxi, no es posible acceder al servicio de taxi que éste publicita.”


RESOLUCIÓN 0203-2019/SPC-INDECOPI

EXPEDIENTE 1046-2017/CC2

PROCEDENCIA: COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR – SEDE LIMA SUR N° 2
PROCEDIMIENTO: DE PARTE
DENUNCIANTE: INSTITUTO DEL DERECHO ORDENADOR DEL MERCADO – IDOM
DENUNCIADA: EASY TAXI PERÚ S.A.C
MATERIAS: LIBRO DE RECLAMACIONES NULIDAD
ACTIVIDAD: OTRAS ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE SERVICIOS INFORMÁTICOS

SUMILLA: Se confirma la resolución venida en grado, en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta contra Easy Taxi Perú S.A.C por infracción del artículo 150° de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en concordancia con el artículo 4°-B del Reglamento del Libro de Reclamaciones. Ello, en tanto quedó acreditado que no implementó el Libro de Reclamaciones virtual en su aplicativo móvil.

SANCIÓN: Amonestación

Lima, 23 de enero de 2019

ANTECEDENTES

1. El 29 de agosto de 20171, Instituto del Derecho Ordenador del Mercado2 (en adelante, Idom) representado por el señor Paúl Hernán Castro García, denunció a Easy Taxi Perú S.A.C.3 (en adelante, Easy Taxi) ante la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2 (en adelante, la Comisión), por presunta infracción de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando que:

(i) En agosto de 2017, en su labor de monitoreo de los proveedores que ofrecían productos y servicios on-line, ingresó a la página web de Easy Taxi https://www.easytaxi.com.pe, para verificar los productos y/o servicios que ofrecía, percatándose que no cumplía con colocar en su página web el Aviso y Libro de Reclamaciones virtual conforme lo señalaba la normativa correspondiente;

(ii) por otro lado, Easy Taxi no consignaba en su aplicativo móvil el Libro de Reclamaciones virtual, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 4°B

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: