El diario La República entrevistó a la reconocida abogada penalista, Romy Chang Kcomt, a propósito de la audiencia de prisión preventiva que se realizará mañana en contra de la señora Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular.
La doctora Chang dijo que en este nuevo pedido de prisión preventiva, el fiscal se ha valido de nuevos indicios que podrían dar lugar a reforzar su teoría del caso y su pedido de prisión preventiva:
Lo que el fiscal dice es que existen nuevos indicios o elementos que acreditarían que se han cometido delitos y por eso es que plantea este nuevo pedido. Y es cierto que han encontrado muchas otras cosas, incluso eso lo ha llevado a ampliar la formalización de investigación preparatoria, como una especie de segunda denuncia, pero lo cierto es que para que haya prisión preventiva no es lo único que debe existir.
Pero Chang Kcomt sostuvo además que no basta con los graves elementos de convicción que tiene el fiscal, sino que se requiere demostrar el riesgo procesal y el peligro de obstaculización. Así, la doctora no ve un gran cambio entre el primer pedido de prisión preventiva y este nuevo pedido.
Al inicio del proceso, lo que se mencionaba era que Keiko Fujimori lideraba un partido (Fuerza Popular) que era la fuerza número uno del Congreso, entonces eso de alguna manera reforzaba el tema de la obstaculización, además de la existencia de algunos testigos a los que supuestamente se había querido intimidar para que no declararan.
Consultada sobre lo que cabe esperar respecto del riesgo procesal y del riesgo de obstaculización en la audiencia, dijo que intuye la posibilidad de que el fiscal use el vídeo recientemente difundido sobre el señor Blume y la abogada de la señora Fujimori.
Fue en ese marco que acuñó una frase bastante elocuente para poner de relieve que lo importante no es lograr prisiones preventivas, sino condenas.
Tenemos que tener en claro que no estamos avanzando en el fondo del caso. Está bien pedir la prisión preventiva pero no es un triunfo de ningún modo. En términos futbolísticos, por así decirlo, la prisión preventiva es solo una jugada bonita, pero no un gol. Lo importante son los resultados y eso es lo que está faltando, y no solo en este caso.
Para leer la entrevista completa clic aquí.