En horas de la tarde trascendió que César Hinostroza se encontraría fuera del territorio nacional, información aún no confirmada. Inmediatamente, el congresista de la bancada de Nuevo Perú, Oracio Pacori, recordó que el 4 de octubre se había aprobado la acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza y los consejeros del CNM. Por tanto, era de suponer que ese mismo día se remitirían los expedientes al Ministerio Público.
Sin embargo, esto no pasó.
Sr Presidente @dsalaverryv exigimos una explicación. Si el 04 de octubre el Congreso aprobó la acusación contra Hinostroza y ex consejeros del CNM ¿por qué hasta hoy no se han remitido los expedientes a la @FiscaliaPeru?
— Oracio Pacori (@oraciopacori) October 16, 2018
Lea también: Congreso aprobó destituir y procesar por organización criminal a César Hinostroza
Como respuesta, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, advirtió la situación y realizó las gestiones para que el envío de los expedientes se realice inmediatamente. Además, anunció que los implicados serían sancionados.
Congresista @oraciopacori me informa el Oficial Mayor que el exp. se enviará recien hoy, a pesar que el mismo día 04 de octubre indiqué que se remita de inmediato. Los responsables de esta demora serán sancionados. Estoy tan indignado como usted. https://t.co/HmVIzQxRj8
— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) October 16, 2018
Minutos después, el parlamentario de Fuerza Popular anunciaría que por dicha demora, se removería del cargo al oficial mayor (José Antonio Abanto), el director general parlamentario (César Delgado) y la jefa de gabinete de asesores (Patricia Robinson). La medida sería ratificada por la mesa directiva y el consejo directivo en las próximas horas.
Debido a la demora en el envío del exp. del ex juez Hinostroza y ex CNM al MP, he propuesto remover del cargo al Oficial Mayor, al Director General Parlamentario y a la Jefa de Gabinete de Asesores. Esta medida deberá ser ratificada por la Mesa Directiva y el Consejo Directivo.
— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) October 16, 2018
Como se recuerda, el día 4 de octubre, después de un largo debate, el pleno del Congreso sometió a votación la suerte del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, protagonista de varios #CNMAudios.
En una primera votación, con 76 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó la destitución del aún magistrado de la Corte Suprema, por infracción de diversos artículos constitucionales. En la segunda votación, se decidió sobre la inhabilitación por 10 años de Hinostroza, aprobado unánimemente con 75 votos.
Finalmente, se votó por separado los delitos que se le imputan. Así pues, se autorizó procesar a Hinostroza por patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, y, el más controvertido, organización criminal. Cabe señalar que cada una de las votaciones fue aprobada unánimemente, excepto en el último caso, donde se abstuvieron siete congresistas.


![PJ ordena cancelar de manera definitiva el uso de caballos en el servicio de paseo en calesa en la Plaza Mayor de Lima por constituir una práctica incompatible con el deber constitucional de protección y bienestar animal y agredir la integridad física de estos seres sintientes [Expediente 03840-2022-0, f. j. 4.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)

![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Corte IDH condena al Perú por policías que torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a un estudiante [Caso Rodríguez Pighi y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tutela de derechos. Imputación necesaria. Principio de progresividad de la investigación. Delito de cohecho [Exp. 49-2025-54]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)









