Sumario: 1. Introducción, 2. ¿Qué es el prevaricato?, 2.1. En la etimología, 2.2. En la base legal, 3. Bien jurídico protegido, 4. Prevaricato: tipo penal alternativo, 5. Conclusiones.
1. Introducción
No cabe duda de que el ideal de «justicia» en nuestro país se ve representado principalmente por dos funcionarios públicos: el juez y el fiscal. Cada uno, dentro de los cauces de sus respectivas funciones, debe coadyuvar a alcanzar el correcto funcionamiento de la administración de justicia y, como consecuencia, la confianza del pueblo en el sistema judicial imperante. No obstante, en atención a la lamentable lógica que se ha acentuado en nuestro país, jueces y fiscales, a pesar de sus galardonadas funciones en servicio de la sociedad, son cada vez más susceptibles de cometer delitos dentro del desarrollo de sus actividades profesionales cotidianas. Uno de estos delitos es el de prevaricato, actualmente contemplado en el artículo 418 del Código Penal, el cual es conocido comúnmente como «el delito de jueces y fiscales». Este artículo, pues, nace con el objetivo de ahondar en el concepto de prevaricato y estudiar sus matices a través de un laborioso y extensivo análisis del tipo penal, del cual proliferarán los más novedosos aportes. Cabe destacar que toda la información que se leerá en las siguientes líneas se ha realizado sobre la base de la doctrina y jurisprudencia a nivel penal, y, por supuesto, la legislación nacional en la materia.
2. ¿Qué es el prevaricato?
2.1. En la etimología
A nivel doctrinal, se reconoce de manera uniforme que este término encuentra su origen más remoto en el derecho romano, con la acción de perduellio, «que se daba para sancionar al magistrado por cualquier acto de transgresión de un deber público en el ejercicio de su cargo» (Benavides, 2017, p. 239); Por extensión lógica, al realizar sus primeras apariciones en la sociedad romana, este término encuentra su etimología en el latín, lo cual confirma la Casación N.o 684-2016 Huaura, al indicar que «la palabra prevaricar está relacionada con el adverbio en latín prae —delante— y el adjetivo varus que alude a lo “torcido o contrario a lo recto»» (p. 9). En la actualidad y extrapolándola al ámbito jurídico, la palabra prevaricato se usa para conceptualizar la violación de los deberes jurisdiccionales y fiscales, desprendiéndose de estos para dictar resoluciones arbitrarias, o como etimológicamente se infiere: la prevalencia de lo torcido.
2.2. En la base legal
Este delito halla su base legal en el Código Penal peruano de 1991, en el Título XVIII, tercer capítulo, denominado «Delitos contra la administración de justicia», específicamente en el artículo 418, el cual prescribe a la letra:
El juez o el fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. (p. 240)
Lo que a simple vista nos permite dilucidar dicho artículo, sosteniéndonos sobre la base de la dogmática penal, es que, en primer lugar, el delito en cuestión se encuentra entrelazado con el principio de legalidad positiva, el cual apunta que los funcionarios públicos solo podrán hacer lo que la ley les faculta, al contrario de la legalidad negativa de la que gozamos los ciudadanos comunes. En segundo lugar, cabe destacar también que el tipo penal en cuestión no puede ser cometido por cualquier persona integrante de la sociedad, es decir, no es un delito común, sino que es un delito especial propio, ya que de acuerdo con la Sentencia de apelación n.o 07-2018 Sullana, «únicamente puede ser cometido por quien ostente la calidad de juez o fiscal dada su capacidad de emitir pronunciamientos y adoptar decisiones en el contexto de un proceso» (f. j. quinto).
3. Bien jurídico protegido
Sin necesidad de realizar algún sobreesfuerzo lógico, podemos inferir, por la ubicación del tipo penal y por su naturaleza especial propia, que el bien jurídico que se pretende tutelar es el de la correcta administración de justicia; en palabras de Peña Cabrera (2002):
Estos delitos impiden o perturban la organización y el desarrollo normal de las actividades de los órganos públicos en el ejercicio de sus funciones. Y todo lo que signifique menoscabo grave a la imparcialidad transparencia y eficacia de la administración debe ser conjurado por el derecho penal. (p. 115)
Esto quiere decir, por un lado, que el delito de prevaricato atenta de manera grave y directa contra el correcto funcionamiento de la maquinaria estatal encargada de la administración de la justicia; y si queremos pasar a términos mayores, este delito, por consiguiente, atenta contra la confianza que tiene la sociedad en el sistema judicial nacional y en su pulcro funcionamiento interno, teniendo en cuenta lo que representa el Ministerio Público y el Poder Judicial a nivel no solo de la comunidad jurídica, sino de la comunidad en general.
Que el delito de prevaricato de derecho genere una afectación a principios constitucionales no se puede interpretar como un problema de poca importancia; sobre todo y refuerza la división porque los principios que se ven afectados son criterios fundamentales de la aplicación del derecho penal, primero, la autonomía jurisdiccional, es una de las garantías del debido proceso, y refuerza la División de poderes o facultades que es de gran importancia en los Estados Democráticos. (p. 20)
Dicho todo esto, al apreciarse una doble afectación y bajo esa justificación de interés y protección social, el legislador, oportunamente la ha criminalizado primariamente en el Código Penal.
4. Prevaricato: tipo penal alternativo
Se dice que el delito de prevaricato es un tipo penal alternativo, pues no contempla un único y definitivo verbo rector, sino que dentro de su tipificación encuentra tres presupuestos no copulativos, esto quiere decir, que no es necesario que se configuren los tres a la vez, sino únicamente basta con uno para aseverar que estamos frente al delito de prevaricato.
Estos tres verbos rectores que se desprenden del artículo 418 son los siguientes:
I. Dictar una resolución manifiestamente contraria al texto expreso y claro de la ley: También denominado como «prevaricato de puro derecho», representa la protección al principio de legalidad en su estado más puro. Este supuesto se materializa cuando el sujeto activo contraviene el tenor literal de la No obstante, cabe destacar que según el R. N. n.o 273-2018 Huánuco, solo se configurará este supuesto cuando el texto legal tenga un único sentido literal y no admita interpretaciones de ningún tipo, pues si «se advierte que el texto normativo admite diversas interpretaciones, no podría configurarse el delito» (Corte Suprema de Justicia de la República, 2018a, tercer considerando).
II. Citar pruebas o hechos falsos:También denominado «prevaricato de hecho». Acá se alude a todo tipo de invención de hechos o pruebas que nunca existieron en la realidad y que son empleadas al momento de fundamentar las resoluciones o los dictámenes y que, como consecuencia, menoscaban la veracidad y transparencia que debe caracterizar a los entes
III. Apoyarse en leyes derogadas o supuestas: Este supuesto, más simple de delimitar, consiste en que el juez o el fiscal fundamentan su resolución o dictamen con leyes que han perdido vigencia en nuestro ordenamiento jurídico. Resulta clave resaltar que se desarrolla un debate doctrinal alrededor de este supuesto, pues desde el punto de vista de un sector de la doctrina, este sí admitiría una conducta culposa; sin embargo, otro sector de la doctrina apunta que la presencia de este supuesto no condice la inclusión de la culpa. Sobre este punto, resulta importante mencionar que nuestra legislación no admite de ninguna manera un prevaricato culposo, a diferencia de otras legislaciones, como la española
5. Conclusiones
El delito de prevaricato es un tipo especial propio, es decir, única y estrictamente puede ser cometido por jueces o fiscales. Esta naturaleza delictuosa se encuentra íntimamente ligada al bien jurídico que protege este delito: el correcto funcionamiento de la administración de justicia, por lo cual su violación acarrea múltiples consecuencias externas, la más grave es, sin mediar dudas, que la comisión de este delito defrauda la confianza de las personas que acuden a la función jurisdiccional o fiscal en busca de la tutela efectiva de sus derechos.
Asimismo, este es un tipo penal alternativo, pues lleva consigo tres presupuestos independientes y no copulativos, por lo que basta con que uno solo se cumpla para determinar que estamos frente a prevaricato.
Un aspecto fundamental y poco tratado es que se configurará el delito únicamente cuando este provenga de una resolución o dictamen escrito, quiere decir que cualquier acto o comportamiento que no sea una resolución o dictamen —por ejemplo, alguna expresión oral— no podrá ser encuadrada en el tipo penal de prevaricato.
Referencias
- Benavides, L. P. (2017). El delito de prevaricato en el Perú. Lex. Revista de Derecho y Ciencia Política, 15(19), 237-250.
- Código Penal (1991). http://spijlibre.minjus.gob.pe/content/publicaciones_oficiales/img/CODIGOPENAL.pdf
- Corte Suprema de Justicia de la República (2018a). Recurso de Nulidad n.o 273-2018 Huánuco. Sala Penal Permanente. Lima: 30 de abril de 2018. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/09/Recurso-nulidad-273-2018-Huanuco-LPDerecho.pdf
- Corte Suprema de Justicia de la República (2018b). Casación n.o 684-2016 Huaura. Sala Penal Transitoria. Lima: 8 de noviembre de 2018. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/09/Casacion-684-2016-Huaura-LPDerecho.pdf
- Corte Suprema de Justicia de la República (2021). Apelación n.o 07- 2018 Sullana. Sala Penal Transitoria. Lima: 14 de octubre de 2021. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Apelacion-07-2018- Sullana-LPDerecho.pdf
- Peña Cabrera, A. R. (2002). Delitos contra la Administración pública. Lex & Iuris.


![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-218x150.jpg)

![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-218x150.jpg)
![No todo accidente laboral es responsabilidad del empleador [Resolución 0385-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/accidente-laboral-companero-dolor-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)





![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal que Sucamec exija contrato de trabajo previo para autorizar servicios de seguridad personal [Resolución 0110-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-100x70.png)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-324x160.jpeg)


![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-100x70.jpeg)
