El actual presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, cuenta con una denuncia por estafa interpuesta por una exclienta, de cuando se desempeñaba como abogado.
Según a lo informado por Cuarto Poder, Adela Huamancusi Quispe señala que en abril de 2019, con el objetivo de ayudar a su esposo en un proceso judicial, entregó al entonces abogado más de $20 000. En su relató, señaló lo siguiente:
Él me dice: «La libertad de mi esposo y la recuperación de su trabajo me va a costar 25 000 dólares». Bueno yo, desesperada, le digo: «Doctor he conseguido 20 000 dólares más 10 000 soles». Entonces, me dice: «Ya, no hay problema, después me tienes que agregar».
Sin embargo, al solicitar un recibo por la entrega del monto, Paredes Yataco habría respondido que la han «recomendado». «¿Cómo te voy a dar un recibo? Si tú desconfías de mí entonces recoge tu dinero y retírate. Que se pudra tu esposo. ¿Eso quieres? ¿Qué se pudra?», contó la ciudadana.
En el transcurso de los meses siguientes, Huamancusi Quispe indica que el actual titular del INPE no realizó ningún acción al respecto. Por ello, en julio de 2024, interpuso una denuncia por estafa en la que incluyó fotografías, conversaciones de chat y audios. En una transcribe de una de los audios, datado de marzo de 2019, se lee:
Te voy a dar una parte. Yo me voy a pedir un préstamo, si no te traigo el papel que yo te voy a dar en cuatro cuotas. No le quiero engañar. En cuatro partes, yo le traigo el papel firmado por mí.
José Carlos Rivera Alvarado, abogado de la denunciante, señaló que, luego de seis meses, la denuncia fue derivada a un fiscalía anticorrupción de Lima. No obstante, la respuesta de Paredes Yataco habría sido denunciar a la ciudadana por presuntas amenazas verbales.
Asimismo en marzo de 2023, la parte denunciante llevó el caso al Colegio de Abogado de Lima (CAL). Al culminar con su investigación, el Tribunal de Honor de la orden sancionó al actual funcionario con una inhabilitación de un año para ejercer como abogado.