El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, lamentó la aprobación de la Ley 6951 que prescribe los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ejecutados antes del 1 de julio del 2002.
El abogado austriaco señaló que la norma «contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y es un hecho preocupante, en un contexto más amplio de retrocesos en materia de derechos humanos y el estado de derecho en Perú».
A través de un pronunciamiento, este viernes 9 de agosto, añadió lo siguiente:
Los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra figuran entre las violaciones más graves del derecho internacional y no deben ser objeto de amnistías ni prescripción. Las personas responsables de crímenes atroces deben rendir cuentas, de acuerdo con el derecho internacional.
La falta de rendición de cuentas por estos crímenes, cuando quiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en el Perú.
Ejecutivo no observó la norma
La medida fue promulgada este viernes 9 de agosto, a través del Diario Oficial El Peruano, luego que el Poder Ejecutivo omitiese observar la norma.
La ley hace énfasis en la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el 1 de julio del 2002, en el ordenamiento jurídico peruano. Remarca, además, que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad entró en vigencia el 9 de noviembre de 2003.
Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional
Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra.