La edición 2026 del libro Banco de preguntas para asistentes en función fiscal y administrativo reúne miles de preguntas de exámenes de conocimientos (con su solucionario) de diversas convocatorias del Ministerio Público en distintas sedes para postulantes a los cargos de asistente en función fiscal y asistente administrativo.
Este libro va de regalo en el Diplomado Asistente en Función Fiscal y Administrativa si te inscribes hasta el 9 de enero de 2026. Más información clic aquí.
Inscríbete aquí Más información
PERICIA
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre la Pericia para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. ¿Qué se fijará en la disposición o resolución de nombramiento del perito?
a. El salario del perito.
b. El punto o problema sobre el que incidirá la pericia.
c. La fecha de nacimiento del perito.
d. La duración del juicio.
e. La identidad del imputado.
Base legal: Artículo 174 del Código Procesal Penal.
2. ¿Qué información personal del perito debe incluir el informe pericial oficial?
a. Solo el nombre y apellido.
b. Nombre, apellido, domicilio y documento nacional de identidad.
c. Solo el número de su registro profesional.
d. Solo el domicilio.
e. Solo el documento nacional de identidad.
Base legal: Artículo 178 del Código Procesal Penal.
3. ¿Qué debe incluirse en la exposición detallada del informe pericial?
a. Solo las conclusiones.
b. Lo que se ha comprobado en relación con el encargo.
c. Solo la motivación del examen.
d. Solo los criterios científicos utilizados.
e. Solo la firma del perito.
Base legal: Artículo 178 del Código Procesal Penal.
4. ¿Qué debe hacer el informe pericial respecto de los criterios científicos o técnicos?
a. Ignorarlos.
b. Mencionarlos brevemente.
c. Indicar los criterios científicos o técnicos utilizados.
d. Solo mencionar los criterios médicos.
e. No incluir ningún criterio.
Base legal: Artículo 178 del Código Procesal Penal.
5. ¿Cuál es el objetivo del examen o interrogatorio del perito en la audiencia?
a. Obtener una confesión del perito.
b. Obtener una mejor explicación sobre la comprobación, fundamentos y conclusión de la pericia.
c. Determinar la culpabilidad del imputado.
d. Evaluar la competencia del juez.
e. Revisar la documentación del caso.
Base legal: Artículo 181 del Código Procesal Penal.
Inscríbete aquí Más información
6. ¿Cuál es el objeto de la inspección judicial?
a. Verificar la coartada del imputado.
b. Comprobar las huellas y otros efectos materiales que el delito haya dejado.
c. Interrogar a los testigos.
d. Realizar un juicio preliminar.
e. Analizar documentos legales.
Base legal: Artículo 192 del Código Procesal Penal.
7. ¿Cuál es la finalidad de la reconstrucción del hecho?
a. Determinar la culpabilidad del imputado.
b. Verificar si el delito se efectuó o pudo acontecer según las declaraciones y pruebas.
c. Recoger pruebas materiales.
d. Interrogar al imputado.
e. Realizar una inspección ocular.
Base legal: Artículo 192.3 del Código Procesal Penal.
8. ¿Quién realiza el levantamiento del cadáver?
a. El juez de paz.
b. El médico legista.
c. El fiscal con la intervención del médico legista y personal policial especializado en criminalística.
d. Un testigo ocular.
e. El abogado defensor.
Base legal: Artículo 195 del Código Procesal Penal.
9. Son medios para la identificación del cadáver:
a. Solo mediante la huella dactiloscópica.
b. Mediante la descripción externa, la documentación que porte el sujeto, la huella dactiloscópica o palmatoscópica, o por cualquier otro medio.
c. Solo mediante la documentación que porte el sujeto.
d. Solo mediante la descripción externa.
Base legal: Artículo 195 del Código Procesal Penal.
10. En qué casos no será exigible la necropsia
a. En casos de muerte natural.
b. En caso de muerte producida por accidente en un medio de transporte, desastre natural o enfermedad epidémica o pandémica siempre que las causas sean consecuencia directa de estos hechos.
c. En casos de homicidio.
d. En casos de suicidio.
e. En cualquier caso de muerte sospechosa.
Base legal: Artículo 196.2 del Código Procesal Penal.
Inscríbete aquí Más información




![No basta, para condenar a la persona jurídica, acreditar el delito de la persona física, sino que se requiere demostrar un defecto estructural en los modelos de gestión, vigilancia y supervisión [SAN 4223/2025, ff. jj. 1.4-1.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La sola inexistencia de un modelo de prevención (compliance) que impida a u obstaculice la comisión de delitos no basta para atribuir responsabilidad penal a la persona jurídica si no se verifica que los directivos obraron en nombre y provecho de la entidad (España) [SAN 4047/2025, f. j. 507]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![En la división de tareas entre coautores, los aportes pueden ser determinados en forma horizontal (sujetos con el mismo nivel de competencia) o vertical (sujetos sometidos competencialmente unos a otros); siendo que, ante un delito de infracción de deber, cada interviniente realiza su conducta en función a la infracción de su propio deber positivo, lo que da lugar a la producción de un suceso contrario al orden impuesto [Casación 1111-2024, Cusco, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La imposición de la reparación civil como regla de conducta en una pena suspendida posibilita que se realice un pago fraccionado a lo largo del plazo de suspensión, y no necesariamente total [RN 711-2025, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Servir: ¿Cómo se pagan las horas extras en el sector público? [Informe Tecnico 002049-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/estres-laboral-explotacion-horas-extras-trabajador-tiempo-horario-noche-despido-LPDerecho-218x150.png)
![[Precedente vinculante] Bonificación por preparación de clases debe calcularse sobre la remuneración total o íntegra del docente [Casación 34397-2023, Lima] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-alumnos-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-alumnos-LP-Derecho-218x150.png)
![[VIVO] Clase gratuita sobre reducción de multas de Sunafil. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/REDUCCION-MULTAS-SUNAFIL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Servidores 276 repuestos judicialmente tienen derecho al incentivo CAFAE? [Informe 2808-2025-EF/53.04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)

![Es inconstitucional que los plazos de prescripción de la ejecución de la pena se suspendan mediante un decreto de urgencia, una resolución administrativa o un criterio judicial interpretativo, pues están regulados por una norma de rango legal [Exp. 04535-2023-PHC/TC, ff. jj. 16-17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![[VIVO] Clase gratuita sobre gestión pública y política judicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/CLASE-GRATUITA-LUIS-CARLOS-NUNEZ-PUENTE-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VIVO] Clase gratuita sobre gestión pública y política judicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/CLASE-GRATUITA-LUIS-CARLOS-NUNEZ-PUENTE-LPDERECHO-324x160.jpg)



![[VIVO] Clase modelo sobre el XI pleno casatorio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/CLASE-GRATUITA-JORGE-GONZALES-LOLI-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VIVO] Clase gratuita sobre gestión pública y política judicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/CLASE-GRATUITA-LUIS-CARLOS-NUNEZ-PUENTE-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Es posible acreditar la preexistencia del bien sustraído sin presentar boleta o factura [RN 114-2014, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2017/01/Es-posible-acreditar-la-preexistencia-del-bien-sustraido-sin-presentar-boleta-LP-324x160.png)