La edición 2026 del libro Banco de preguntas para asistentes en función fiscal y administrativo reúne miles de preguntas de exámenes de conocimientos (con su solucionario) de diversas convocatorias del Ministerio Público en distintas sedes para postulantes a los cargos de asistente en función fiscal y asistente administrativo.
Este libro va de regalo en el Diplomado Asistente en Función Fiscal y Administrativa si te inscribes hasta el 9 de enero de 2026. Más información clic aquí.
Inscríbete aquí Más información
PERICIA
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre la pericia para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. ¿Qué se fijará en la disposición o resolución de nombramiento del perito?
a. El salario del perito.
b. El punto o problema sobre el que incidirá la pericia.
c. La fecha de nacimiento del perito.
d. La duración del juicio.
e. La identidad del imputado.
2. ¿Qué información personal del perito debe incluir el informe pericial oficial?
a. Solo el nombre y apellido.
b. Nombre, apellido, domicilio y documento nacional de identidad.
c. Solo el número de su registro profesional.
d. Solo el domicilio.
e. Solo el documento nacional de identidad.
3. ¿Qué debe incluirse en la exposición detallada del informe pericial?
a. Solo las conclusiones.
b. Lo que se ha comprobado en relación con el encargo.
c. Solo la motivación del examen.
d. Solo los criterios científicos utilizados.
e. Solo la firma del perito.
4. ¿Qué debe hacer el informe pericial respecto de los criterios científicos o técnicos?
a. Ignorarlos.
b. Mencionarlos brevemente.
c. Indicar los criterios científicos o técnicos utilizados.
d. Solo mencionar los criterios médicos.
e. No incluir ningún criterio.
5. ¿Cuál es el objetivo del examen o interrogatorio del perito en la audiencia?
a. Obtener una confesión del perito.
b. Obtener una mejor explicación sobre la comprobación, fundamentos y conclusión de la pericia.
c. Determinar la culpabilidad del imputado.
d. Evaluar la competencia del juez.
e. Revisar la documentación del caso.
Inscríbete aquí Más información
6. ¿Cuál es el objeto de la inspección judicial?
a. Verificar la coartada del imputado.
b. Comprobar las huellas y otros efectos materiales que el delito haya dejado.
c. Interrogar a los testigos.
d. Realizar un juicio preliminar.
e. Analizar documentos legales.
7. ¿Cuál es la finalidad de la reconstrucción del hecho?
a. Determinar la culpabilidad del imputado.
b. Verificar si el delito se efectuó o pudo acontecer según las declaraciones y pruebas.
c. Recoger pruebas materiales.
d. Interrogar al imputado.
e. Realizar una inspección ocular.
8. ¿Quién realiza el levantamiento del cadáver?
a. El juez de paz.
b. El médico legista.
c. El fiscal con la intervención del médico legista y personal policial especializado en criminalística.
d. Un testigo ocular.
e. El abogado defensor.
9. Son medios para la identificación del cadáver:
a. Solo mediante la huella dactiloscópica.
b. Mediante la descripción externa, la documentación que porte el sujeto, la huella dactiloscópica o palmatoscópica, o por cualquier otro medio.
c. Solo mediante la documentación que porte el sujeto.
d. Solo mediante la descripción externa.
10. En qué casos no será exigible la necropsia
a. En casos de muerte natural.
b. En caso de muerte producida por accidente en un medio de transporte, desastre natural o enfermedad epidémica o pandémica siempre que las causas sean consecuencia directa de estos hechos.
c. En casos de homicidio.
d. En casos de suicidio.
e. En cualquier caso de muerte sospechosa.
Inscríbete aquí Más información
![Dado su vínculo sentimental y familiar (un hijo en común), cabe evaluar si la procesada estaba en condiciones de conocer o presumir la actividad criminal previa, antes de desvirtuar el argumento según el cual actuó bajo confianza o desconocimiento de lo que hacía el padre de su hijo [RN 1672-2021, Corte Superior Nacional] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-218x150.png)

![El juez no está vinculado indisolublemente a las opiniones periciales, admitir lo contrario importaría una renuncia a las funciones que le son propias o un traslado del poder de decisión al perito (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/logo-oficial-LPDerecho-218x150.png)
![Elevación de actuados: el fiscal superior, al ordenar nuevas diligencias al fiscal provincial, debe precisar la pertinencia y utilidad de tales diligencias que deben ser «urgentes e inaplazables» [Apelación 11-2023, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-fiscalia-ambiental-abre-investigacion-a-ciudadana-que-coloco-residuos-solidos-en-la-via-publica-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)

![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)
![La libertad contractual se limita excesivamente al prohibirse de manera desproporcionada que los hermanos de un congresista contraten con el Estado, sin que se acredite que este ejerza influencia alguna en los procesos de contratación [Exp. 02545-2023-PA/TC, ff. jj. 57-61]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-5-218x150.jpg)
![[Corte IDH] Tres exigencias que los Estados deben cumplir en las investigaciones con perspectiva de género en casos de violencia contra la mujer: (i) identificar conductas que causaron la muerte, (ii) investigar posibles connotaciones discriminatorias (contexto de muerte, antecedentes de violencia, modus operandi, etc) e (iii) hipótesis que contemplen el género como posibles móviles [García Andrade y otros vs. México, ff. jj. 143-147]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)

![Prorrogan la facultad de las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia para designar a jueces supernumerarios [RA 000005-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Dado su vínculo sentimental y familiar (un hijo en común), cabe evaluar si la procesada estaba en condiciones de conocer o presumir la actividad criminal previa, antes de desvirtuar el argumento según el cual actuó bajo confianza o desconocimiento de lo que hacía el padre de su hijo [RN 1672-2021, Corte Superior Nacional] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-324x160.png)

![El juez no está vinculado indisolublemente a las opiniones periciales, admitir lo contrario importaría una renuncia a las funciones que le son propias o un traslado del poder de decisión al perito (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/logo-oficial-LPDerecho-100x70.png)
![Elevación de actuados: el fiscal superior, al ordenar nuevas diligencias al fiscal provincial, debe precisar la pertinencia y utilidad de tales diligencias que deben ser «urgentes e inaplazables» [Apelación 11-2023, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-fiscalia-ambiental-abre-investigacion-a-ciudadana-que-coloco-residuos-solidos-en-la-via-publica-LPDerecho-100x70.jpg)

![Dado su vínculo sentimental y familiar (un hijo en común), cabe evaluar si la procesada estaba en condiciones de conocer o presumir la actividad criminal previa, antes de desvirtuar el argumento según el cual actuó bajo confianza o desconocimiento de lo que hacía el padre de su hijo [RN 1672-2021, Corte Superior Nacional] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-100x70.png)
