Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 29 les dejamos aquí estas preguntas sobre procedimiento administrativo general del ítem 3 del temario Profa 29.° ¿Se animan a resolver las preguntas?
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Preguntas de examen Profa sobre procedimiento administrativo general
Régimen del TUPA
1. ¿Cuál es la función principal del TUPA en el procedimiento administrativo general?
a. Regular exclusivamente los procedimientos judiciales.
b. Simplificar y transparentar los procedimientos administrativos, estableciendo requisitos y plazos claros para cada trámite.
c. Crear nuevas leyes administrativas.
d. Delegar la toma de decisiones administrativas a los ciudadanos
2. ¿Quién es responsable de aprobar el TUPA de una entidad administrativa en el Perú?
a. El Poder Judicial.
b. El Congreso de la República.
c. La máxima autoridad de cada entidad administrativa.
d. El defensor del pueblo.
3.¿Qué principios se busca garantizar con la implementación del TUPA en las entidades públicas?
a. El principio de discrecionalidad administrativa.
b. El principio de legalidad y transparencia en la Administración pública.
c. El principio de arbitrariedad en la toma de decisiones.
d. El principio de exclusividad en la administración.
4.¿Cómo contribuye el TUPA a la eficiencia administrativa?
a. Permitiendo la creación de nuevos procedimientos sin necesidad de revisión.
b. Estableciendo procedimientos claros y estándares que deben seguir las entidades, reduciendo tiempos y costos administrativos.
c. Eliminando todos los procedimientos administrativos.
d. Garantizando la discrecionalidad absoluta en la toma de decisiones.
5.¿Qué sucede si una entidad administrativa no cumple con los procedimientos establecidos en el TUPA?
a. No tiene ninguna repercusión.
b. El administrado puede presentar una queja o impugnar los actos administrativos por incumplimiento de los procedimientos establecidos.
c. La entidad puede modificar el TUPA de manera retroactiva.
d. Los procedimientos se consideran automáticamente válidos.
Procedimiento administrativo electrónico
6. Es uno de los principales beneficios del procedimiento administrativo electrónico:
a. Elimina la necesidad de cumplir con normativas de seguridad de la información.
b. Facilita la transparencia y eficiencia en los trámites administrativos, permitiendo un acceso más rápido y seguro a la información.
c. Requiere la eliminación de todos los documentos físicos.
d. Permite a los funcionarios actuar sin ningún tipo de supervisión.
7. ¿Qué se requiere para que un documento electrónico tenga validez en el procedimiento administrativo electrónico?
a. Solo debe estar escrito en un formato digital.
b. Debe estar firmado digitalmente por una entidad certificadora reconocida.
c. Debe ser escaneado desde un documento físico.
d. No necesita ningún tipo de firma o verificación.
8. ¿Cuál es el marco normativo que regula el procedimiento administrativo electrónico en el Perú?
a. Solo se rige por las políticas internas de cada entidad.
b. Está regulado por la Ley del Procedimiento Administrativo General y las normas complementarias sobre el gobierno electrónico.
c. Depende exclusivamente de las normas internacionales.
d. No existe un marco normativo específico para estos procedimientos.
9. ¿En qué situaciones es obligatorio el uso del procedimiento administrativo electrónico?
a. Solo para trámites relacionados con el sector privado.
b. Cuando el administrado lo solicita, sin importar el tipo de procedimiento.
c. En los procedimientos administrativos que así lo determinen las normas sectoriales y específicas.
d. Nunca es obligatorio, siempre es una opción voluntaria.
10. ¿Cuál es una de las principales barreras para la implementación efectiva del procedimiento administrativo electrónico?
a. La falta de interés de los administrados en usar tecnologías digitales.
b. Las limitaciones en la infraestructura tecnológica y la capacitación del personal administrativo.
c. La excesiva regulación sobre la firma electrónica.
d. La necesidad de mantener registros físicos en paralelo.
Procedimiento administrativo de aprobación automática
11. ¿Cuál es el objetivo principal del procedimiento administrativo de aprobación automática en el Perú?
a. Permitir que la administración rechace automáticamente todas las solicitudes.
b. Reducir la carga administrativa y acelerar la respuesta a las solicitudes, otorgando aprobaciones sin necesidad de evaluación previa si se cumplen ciertos requisitos.
c. Incrementar el control administrativo sobre las solicitudes.
d. Aumentar los tiempos de espera para obtener una respuesta de la administración.
12. ¿En qué situaciones se aplica el procedimiento administrativo de aprobación automática?
a. En cualquier tipo de solicitud administrativa.
b. Solo en procedimientos sancionadores.
c. Cuando la normativa específica así lo establece, generalmente en procedimientos de bajo riesgo y con requisitos preestablecidos claros.
d. Siempre que el administrado lo solicite.
13. ¿Qué sucede si la administración no responde dentro del plazo establecido en un procedimiento administrativo de aprobación automática?
a. La solicitud se rechaza automáticamente.
b. La solicitud se considera aprobada automáticamente al cumplirse el plazo sin respuesta.
c. El procedimiento se anula y debe reiniciarse.
d. La solicitud se transfiere a una instancia superior para su revisión.
14. Es una de las principales ventajas del procedimiento administrativo de aprobación automática para los administrados:
a. La administración puede ignorar los plazos establecidos.
b. Se garantiza una respuesta rápida, reduciendo la incertidumbre y los tiempos de espera.
c. Los administrados tienen menos control sobre el resultado.
d. La calidad de la evaluación administrativa disminuye.
15. ¿Qué responsabilidad tiene el administrado en un procedimiento de aprobación automática?
a. Ninguna, toda la responsabilidad recae en la administración.
b. Debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos y condiciones establecidos para que la aprobación sea válida.
c. Solo debe presentar la solicitud sin importar los requisitos.
d. La responsabilidad del administrado es mínima y no afecta el resultado.
Silencio administrativo
16.Con respecto a la teoría general del silencio administrativo, se puede afirmar correctamente que:
a. El silencio administrativo funciona tanto como una garantía a favor del administrado como a favor de la administración.
b. El silencio administrativo solo puede ser invocado por el administrado en caso de que lo considere pertinente, independientemente de lo que señale la ley.
c. El silencio administrativo es una forma de sanción a la administración por dejar pasar el tiempo sin haber resuelto.
d. El silencio administrativo funciona siempre como una garantía a favor del administrado, otorgándole la facultad de ser quien active o no sus efectos.
17. Siguiendo con el tema planteado en la problemática anterior, se puede afirmar que:
a. El silencio administrativo positivo no configura un acto presunto o una resolución ficta.
b. El silencio administrativo positivo únicamente genera una situación de alerta en la Administración pública, más no un derecho para el administrado.
c. El silencio administrativo positivo, a diferencia del silencio administrativo negativo, configura un acto presunto o una resolución ficta.
d. Tanto el silencio administrativo positivo como negativo configuran un acto presunto o una resolución ficta.
18. ¿Cuál es la finalidad principal del silencio administrativo en el procedimiento administrativo general?
a. Permitir a la administración ignorar las solicitudes de los administrados.
b. Otorgar una garantía a los administrados frente a la inactividad de la administración, interpretando el silencio como una resolución.
c. Reducir la carga de trabajo de la administración al no tener que responder a todas las solicitudes.
d. Permitir que las solicitudes pendientes queden automáticamente rechazadas.
19. ¿En qué caso se aplica el silencio administrativo positivo?
a. Cuando la ley establece que el silencio implica aceptación de la solicitud del administrado.
b. En cualquier caso en que la administración no responda en un plazo de 30 días.
c. Solo cuando el administrado lo solicita expresamente.
d. Siempre que la administración lo considere conveniente.
20. ¿Qué sucede si se aplica el silencio administrativo negativo?
a. Se considera que la solicitud del administrado ha sido denegada, permitiendo al administrado recurrir a la decisión.
b. La solicitud se aprueba automáticamente.
c. La administración debe emitir una resolución explicativa dentro de los 30 días siguientes.
d. El procedimiento se anula automáticamente y debe reiniciarse.
21. ¿Cuál es el efecto del silencio administrativo en procedimientos sancionadores?
a. El silencio administrativo nunca se aplica en procedimientos sancionadores.
b. En procedimientos sancionadores, el silencio administrativo generalmente se considera negativo, implicando la desestimación de la solicitud.
c. Siempre implica la aceptación de la solicitud del administrado.
d. Permite a la administración emitir una sanción sin necesidad de resolución escrita.
22. ¿Cómo afecta el silencio administrativo a los derechos del administrado?
a. El silencio administrativo impide que el administrado recurra a instancias superiores.
b. Permite al administrado interpretar el silencio como una resolución y, en caso de silencio negativo, recurrir ante instancias superiores.
c. El silencio administrativo invalida cualquier reclamación posterior del administrado.
d. No tiene ningún efecto sobre los derechos del administrado.
Procedimiento administrativo de evaluación previa con silencio negativo.
23. La discoteca La Luz ha abierto sus puertas recientemente, lo cual ha ocasionado malestar entre los vecinos debido a que la mencionada discoteca se ubica en una zona residencial. Los dueños de la discoteca han argumentado que cuentan con la respectiva licencia de funcionamiento debido a que, a pesar de haberla solicitado a la respectiva municipalidad, no han recibido respuesta dentro del plazo legalmente previsto. Por lo tanto, su solicitud de licencia de funcionamiento ha sido aprobado en aplicación del silencio administrativo positivo.
Sobre la circunstancia descrita en este caso, marque la afirmación correcta:
a. Corresponde la aplicación del silencio administrativo positivo, debido a que estamos ante un supuesto de ejercicio de la libertad empresarial.
b. En el presente caso corresponde, más bien, la aplicación del silencio administrativo negativo, puesto que estamos ante un escenario en el que se afecta el interés público.
c. Los vecinos tienen que solicitar la incoación de un procedimiento administrativo sancionador para el cierre del local nocturno debido a que la municipalidad no podría hacerlo de oficio.
d. Habría que verificar la vigencia de la licencia de funcionamiento adjudicada mediante la aplicación del silencio administrativo positivo a fin de saber si el accionar del local nocturno se encuentra dentro de los márgenes allí permitidos.
Procedimiento administrativo de evaluación previa con silencio positivo
24. ¿Cuál es el objetivo principal del procedimiento administrativo de evaluación previa con silencio administrativo positivo?
a. Permitir que las solicitudes sean rechazadas automáticamente si no se evalúan a tiempo.
b. Garantizar que las solicitudes sean consideradas aprobadas si la administración no emite una resolución dentro del plazo establecido.
c. Facilitar que la administración pueda retrasar las decisiones sin consecuencias.
d. Asegurar que todas las solicitudes sean evaluadas negativamente por defecto.
25. ¿En qué tipo de procedimientos es aplicable el silencio administrativo positivo?
a. Exclusivamente en procedimientos sancionadores.
b. En aquellos procedimientos en los que la normativa específica establece que el silencio de la administración se interpretará como una aceptación de la solicitud.
c. En todos los procedimientos administrativos sin excepción.
d. Solo en procedimientos de emergencia.
26. ¿Qué debe hacer el administrado si no recibe respuesta de la administración dentro del plazo en un procedimiento con silencio administrativo positivo?
a. Esperar indefinidamente a que la administración responda.
b. Considerar su solicitud como aprobada y proceder conforme a lo solicitado.
c. Presentar una nueva solicitud.
d. Solicitar una revisión judicial inmediata.
27. Señale una ventaja del silencio administrativo positivo para el administrado:
a. Proporciona seguridad y certeza jurídica al saber que la falta de respuesta implica una aprobación automática.
b. Permite a la administración tener más tiempo para evaluar las solicitudes.
c. Reduce la responsabilidad de los administrados en la presentación de solicitudes completas.
d. Elimina la necesidad de cumplir con requisitos normativos.
28. ¿Cómo afecta el silencio administrativo positivo a la eficiencia de la Administración pública?
a. Permite a la administración ignorar sus plazos establecidos.
b. Incrementa la carga administrativa sin beneficios para los administrados.
c. Fomenta la diligencia en la administración para cumplir con los plazos, evitando la aprobación automática por falta de respuesta.
d. Reduce la necesidad de procedimientos formales y escritos.
Sujetos de procedimiento
29. ¿Quiénes son considerados sujetos del procedimiento administrativo general en Perú?
a. Solo los funcionarios públicos.
b. Todas las personas naturales y jurídicas que participan en el procedimiento, ya sea como administrados, autoridades o terceros interesados.
c. Únicamente las entidades gubernamentales.
d. Solo los ciudadanos peruanos.
30. ¿Cuál es el rol del administrado en el procedimiento administrativo general?
a. No tiene ningún rol activo y solo debe esperar la resolución.
b. Es el sujeto que inicia, impulsa o participa en un procedimiento para la defensa de sus derechos o intereses.
c. Solo tiene un rol pasivo y no puede presentar pruebas ni alegatos.
d. Debe actuar como representante de la Administración pública.
31. ¿Qué derechos tiene el administrado en el procedimiento administrativo general?
a. No tiene derechos específicos reconocidos.
b. Solo tiene el derecho a ser notificado al final del procedimiento.
c. Tiene derechos como ser oído, presentar pruebas, acceder al expediente y recibir una resolución motivada.
d. Solo puede ser informado del procedimiento si lo solicita explícitamente.
32. ¿Quién es responsable de dirigir el procedimiento administrativo general?
a. El administrado.
b. Cualquier persona interesada.
c. La autoridad administrativa competente encargada de impulsar y resolver el procedimiento.
d. Los terceros interesados.
33. ¿Cuál es la función de los terceros interesados en el procedimiento administrativo general?
a. No tienen ninguna función dentro del procedimiento.
b. Participan en el procedimiento para defender sus propios intereses que puedan verse afectados por la resolución.
c. Solo actúan como observadores sin derecho a intervenir.
d. Son los encargados de emitir la resolución final.
Derechos del administrado
34. La ONP ha decidido iniciar un procedimiento de oficio de fiscalización posterior con relación a la pensión otorgada a don Francisco Manrique. Sin embargo, la ONP no ha notificado el acto administrativo denominado de inicio a don Francisco Manrique, por lo que este reclama la nulidad de dicho procedimiento.
Sobre el caso anterior, marque la alternativa correcta:
a. Los procedimientos de fiscalización posterior están exceptuados de la notificación del acto administrativo de inicio.
b. El procedimiento administrativo en cuestión resulta nulo, puesto que no se ha notificado al administrado sobre el inicio del mismo a fin de que pueda ejercer su derecho de defensa.
c. Los procedimientos de fiscalización posterior solamente son válidos en la medida que el administrado haya sido notificado del acto administrativo de inicio.
d. El administrado podrá exigir a la ONP que cumpla con notificarle el acto administrativo de inicio del procedimiento de oficio a fin de continuar con el procedimiento en cuestión.
35. La acumulación subjetiva de pretensiones, en el procedimiento administrativo, comprende:
a. La posibilidad que tienen los administrados de acumular en un solo escrito más de una pretensión, siempre que se trate de asuntos conexos.
b. La posibilidad que tienen los administrados de solicitar planteamientos subsidiarios o alternativos.
c. La posibilidad que tienen los administrados de acumular en un solo escrito más de una pretensión, sin necesidad de que se trate de asuntos conexos.
d. La posibilidad que tienen los administrados de no comparecer conjuntamente por medio de un solo escrito, conformando un único expediente y unificando su apersonamiento.
Inicio del procedimiento
36. Don Silverio Tenorio, en su calidad de vecino, inicia un procedimiento administrativo de parte ante la Municipalidad de Villa María del Triunfo, con el fin de conseguir que se clausure definitivamente un local en el que a diario se emiten gases tóxicos producto de la quema de residuos sólidos. En su pretensión, don Silverio Tenorio alega que el local en cuestión se encuentra ubicado cerca de viviendas y de un colegio de educación inicial, por lo que se vendría afectando el derecho a gozar de un ambiente sano. Sin embargo, luego de iniciado el procedimiento administrativo, don Silverio Tenorio decide presentar un escrito de desistimiento de la pretensión.
Por otro lado, en dicho procedimiento, la Municipalidad de Villa María del Triunfo ha otorgado medidas cautelares sin que don Silverio Tenorio las haya solicitado.
Sobre lo planteado en el caso anterior (primer párrafo), marque la alternativa correcta:
a. El desistimiento planteado por el administrado no surte efectos debido a que el desistimiento solo puede plantearse respecto de derechos de libre disposición.
b. El desistimiento planteado por el administrado surtirá efectos debido a que fue el propio administrado quien inició el trámite del mismo.
c. La autoridad administrativa deberá admitir el desistimiento solo si la presentación del escrito ha sido acompañada de la firma de todos los vecinos que se pudieran sentir afectados por la existencia de dicho local.
d. El desistimiento planteado por el administrado no surte efectos debido a que en el procedimiento administrativo no cabe la figura del desistimiento bajo ningún concepto.
37.Sobre lo planteado en el caso anterior (segundo párrafo), marque la alternativa correcta:
a. La medida cautelar otorgada es perfectamente válida, en la medida que en el procedimiento administrativo es posible la adopción de medidas cautelares de oficio.
b. La medida cautelar otorgada no surte efectos jurídicos, debido a que las medidas cautelares solamente pueden ser concedidas a solicitud de parte.
c. La medida cautelar debe ser declarada nula, porque solo es posible el otorgamiento de estas fuera del procedimiento administrativo.
d. En los procedimientos administrativos no cabe la posibilidad de adoptar medidas cautelares.
38. En el marco de un procedimiento administrativo iniciado a pedido de parte que busca la obtención de una copia de un documento registral, la autoridad competente ha emitido dicha copia en favor del administrado.
En el caso anterior, nos encontramos ante un supuesto de:
a. Conclusión del procedimiento administrativo por sustracción de la materia.
b. Conclusión del procedimiento administrativo por prestación efectiva.
c. Conclusión del procedimiento administrativo por acuerdo convencional.
d. Conclusión del procedimiento administrativo por hecho sobrevenido.
Plazo de procedimiento
39. ¿Cuál es el plazo general para que la administración resuelva un procedimiento administrativo en el Perú, según la Ley del Procedimiento Administrativo General?
a. 15 días hábiles.
b. 20 días hábiles.
c. 30 días hábiles.
d. 45 días hábiles.
40. ¿Qué ocurre si la administración no resuelve dentro del plazo establecido en un procedimiento administrativo general?
a. El procedimiento se anula automáticamente.
b. Aplica el silencio administrativo que puede ser positivo o negativo según lo establecido por la normativa aplicable.
c. La solicitud del administrado se rechaza automáticamente.
d. El administrado debe reiniciar el procedimiento.
41. ¿En qué casos puede la administración ampliar el plazo para resolver un procedimiento administrativo?
a. En ningún caso se puede ampliar el plazo.
b. Solo si el administrado lo solicita.
c. Cuando la complejidad del asunto lo justifique, mediante resolución motivada, antes del vencimiento del plazo inicial.
d. Siempre, sin necesidad de justificación.
42. La empresa Tech Solutions SA presentó una solicitud para la renovación de su licencia de funcionamiento.
Según la Ley del Procedimiento Administrativo General, ¿cuál es el plazo máximo para que la autoridad competente emita una resolución sobre dicha solicitud?
a. 15 días hábiles.
b. 30 días hábiles.
c. 45 días hábiles.
d. 60 días hábiles.
43.Un ciudadano presentó una impugnación contra una multa administrativa impuesta por el municipio. Según la normativa vigente, ¿cuál es el plazo máximo que tiene la entidad para resolver este recurso de apelación?
a. 10 días hábiles.
b. 15 días hábiles.
c. 30 días hábiles.
d. 60 días hábiles.
44. Una organización no gubernamental solicitó acceso a información pública relacionada con la ejecución de un proyecto municipal.
¿Cuál es el plazo máximo que tiene la entidad para proporcionar la información solicitada según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública?
a. 7 días hábiles.
b. 15 días hábiles.
c. 30 días hábiles.
d. 45 días hábiles.
La prueba en el procedimiento
45. El Área Especializada Unipersonal Transitoria de Pesquería del Ministerio de la Producción, mediante Acta de Fiscalización de Vehículos 20-AFIV9900, ha comprobado que el 18 de abril de 2019, en inmediaciones de La Punta, Callao (en el marco de un operativo llevado a cabo por los fiscalizadores del Ministerio de Producción), la cámara isotérmica de placa de rodaje P20-733, de propiedad del señor Juan Salazar, almacenaba recursos hidrobiológicos más allá de lo permitido legalmente. Por lo tanto, luego del procedimiento respectivo, se le impone una sanción de multa.
El administrado sostiene, sin embargo, que no se actuaron los medios probatorios adecuados a fin de comprobar si realmente había sucedido lo que se le imputaba.
Sobre el caso descrito, cabe afirmar correctamente lo siguiente:
a. Según la Ley del Procedimiento Administrativo General, los hechos que hayan sido comprobados con ocasión del ejercicio de funciones de fiscalización sí están sujetos a actuación probatoria.
b. Se debe declarar nula la sanción de multa, puesto que esta se ha basado en un hecho carente de comprobación probatoria.
c. Según la Ley del Procedimiento Administrativo General, los hechos que hayan sido comprobados con ocasión del ejercicio de funciones de fiscalización no están sujetos a actuación probatoria.
d. Según la Ley del Procedimiento Administrativo General, los hechos que hayan sido comprobados con ocasión del ejercicio de funciones de fiscalización deben ser verificados por el ente superior para tener validez.
46. ¿Cuál es el rol de la prueba en el procedimiento administrativo general?
a. Las pruebas solo sirven como referencia y no influyen en la resolución final.
b. La prueba tiene como función fundamental acreditar los hechos que fundamentan la pretensión del administrado o los actos de la administración.
c. Las pruebas no son necesarias en los procedimientos administrativos.
d. Las pruebas solo se utilizan si el administrado las considera pertinentes.
47. ¿Quién tiene la carga de la prueba en el procedimiento administrativo general?
a. Siempre la tiene la Administración pública.
b. La carga de la prueba recae en quien afirma o alega un hecho, ya sea la administración o el administrado.
c. Solo el administrado tiene la carga de la prueba.
d. No existe una distribución de la carga de la prueba en el procedimiento administrativo.
48. ¿Qué tipo de pruebas son admitidas en el procedimiento administrativo general?
a. Se admite cualquier medio de prueba que sea pertinente, útil y conducente, incluyendo documentos, testimonios, inspecciones y peritajes.
b. Solo se admiten pruebas documentales.
c. Solo se admiten pruebas testimoniales.
d. Las pruebas deben ser exclusivamente periciales.
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