Fundamento destacado: 8. En el presente caso, se solicita la inscripción del testamento otorgado por Estanfor Nildo Zavaleta Moreno en el Registro de Testamentos de Lima. Para tal efecto se adjunta el parte notarial del testamento por escritura pública del 2317/2016 extendido ante el notario de Lima Oscar Eduardo González Uría.
De la revisión del citado parte notarial se advierte que el notario ha identificado al testador, cuya nacionalidad es peruana, quien además ha señalado como domicilio la ciudad de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica; esto es, nos encontramos ante el supuesto de un testamento otorgado, por escritura pública ante notario peruano y de acuerdo al régimen legal peruano, por un ciudadano peruano domiciliado en el extranjero. Es decir, no nos encontramos frente a ninguno de los dos casos regulados en el artículo 5 del Reglamento en mención, pues el testador no domicilia en el país, ni tampoco se trata de un testamento otorgado en el extranjero ante funcionario consular o de acuerdo al régimen legal extranjero.
Teniendo en cuenta que las autoridades administrativas no podrán dejar de resolver las cuestiones que se les proponga, por deficiencia de sus fuentes; y, no habiéndose regulado expresamente en el Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas el lugar de inscripción del testamento otorgado en Perú por ciudadano peruano domiciliado en el extranjero; en el presente caso, el testamento podrá inscribirse en el Registro de Testamentos de cualquiera de las Oficinas Registrales del país, en aplicación supletoria del segundo párrafo del artículo 5 del citado Reglamento.
Más aun teniendo en cuenta que si el testador hubiera otorgado su testamento en el extranjero ante funcionario consular peruano, correspondería que su inscripción se efectúe en cualquiera de las Oficinas Registrales del país.
En consecuencia, corresponde revocar la observación formulada por el registrador.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCOÓN No. 2349-2016-SUNARP-TR-L
Lima, 21 NOV. 2016
APELANTE: CÉSAR GUILLERMO FIESTAS HUAMÁN
TíTULO: N° 1300151 del 4/8/2016.
RECURSO: H.T.O. N° 069922 del 20/9/2016.
REGISTRO: Testamentos de Lima.
ACTO (S): Testamento
SUMILLA:
LUGAR DE INSCRIPCIÓN DE TESTAMENTO
«No habiéndose regulado expresamente en el Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas el lugar de inscripción del testamento otorgado en Perú por ciudadano peruano domiciliado en el extranjero; en dicho supuesto, el testamento podrá inscribirse en el Registro de Testamentos de cualquiera de las Oficinas Registrales del país, en aplicación supletoria del segundo párrafo del articulo 5 del citado Reglamento».
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción del testamento otorgado por Estanfor Nildo Zavaleta Moreno en el Registro de Testamentos de Lima.
Para tal efecto se adjunta el parte notarial del testamento por escritura pública del 23/7/2016 extendido ante el notario de Lima Osear Eduardo González Uría.
II. DECISIÓN IMPUGNADA
El registrador público (e) del Registro de Testamentos de Lima Moisés Ignacio Florián Barbarán formuló observación al título en los siguientes términos:
«Señor(es):
En relación con dicho título, manifiesto que el mismo adolece de defecto subsanable, siendo objeto de la(s) siguiente(s) observación(es), acorde con la(s) norma(s) que se cita(n):
Visto el reingreso de fecha 23/8/2016, se advierte lo siguiente:
De acuerdo al arto 5 del Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y Sucesiones Intestadas, existen dos supuestos a efectos de otorgar testamento e inscribir en el presente Registro:
1.- Testamento otorgado por el testador domiciliado en la ciudad de Lima, y
2.- Testamentos otorgados en el extranjero ante un funcionario consular o de acuerdo al régimen legal extranjero; en el presente caso no se encuentra bajo ningún supuesto, en el sentido que en la primera el testador domicilia en New Jersey – U.S.A. y, en la segunda, el testamento fue otorga (sic) ante este país, por cuanto no procedería lo rogado».
[Continúa…]


![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-218x150.jpg)

![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-218x150.jpg)
![No todo accidente laboral es responsabilidad del empleador [Resolución 0385-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/accidente-laboral-companero-dolor-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)





![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal que Sucamec exija contrato de trabajo previo para autorizar servicios de seguridad personal [Resolución 0110-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![La devolución de un pago indebido prescribe a los cinco años de haberse efectuado dicho pago y no desde que se tomo conocimiento del mismo [Casación 32964-2023, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/AFP-retiro-dinero-soles-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-100x70.png)
![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-324x160.jpeg)


![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-100x70.jpeg)