Cifras preocupantes. Ni el aislamiento social obligatorio han frenado las desapariciones a nivel nacional. A la fecha, la Defensoría del Pueblo advirtió que en marzo se ha reportado la desaparación de 471 mujeres, niñas y adolescentes.
En cuanto al periodo de aislamiento social obligatorio, del 16 al 31 de marzo, se reportaron 153 denuncias por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, lo cual representa un 32 % de lo correspondiente a los primeros 15 días. Esto significa que pese a las medidas de emergencia, las dificultades para realizar las denuncias y las limitaciones para la atención de los casos, las cifras siguen siendo elevadas.
Esta información fue extraída de las notas de alerta de la Policía Nacional del Perú. Es importante precisar que las víctimas se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad por los efectos de las medidas para mitigar el contagio de la covid-19, pues el despliegue de operativos de búsqueda es menor.
Cabe resaltar que Lima (85) sigue siendo la región con mayor cantidad de casos de mujeres adultas reportadas como desaparecidas, seguida del Callao (12) y Arequipa (8).
En comparación al mes anterior, los casos se han incrementado en las regiones de Ucayali (7), Lima Provincias (6) y el Callao (12). Este incremento equivale al 600 %, 500 % y 300 %, respectivamente.
¿Cuántas niñas y adolescentes desaparecidas?
En cuanto a las niñas y adolescentes desaparecidas suman un total de 301 denuncias, lo que equivale un 70 % del total de menores de edad reportados como desaparecidos este mes.
En lo que respecta a otras formas de violencia de género, en marzo, se registraron un total de 5 feminicidios consumados, 10 tentativas y 5 muertes violentas de mujeres en situaciones aún no esclarecidas. De estas, entre el 16 al 31 de marzo (en el periodo de aislamiento social obligatorio), se perpetraron un feminicidio, 2 tentativas y 2 muertes violentas.