Ocma propone destituir a técnico judicial por entregar documentos judiciales en garantía de una deuda personal

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Mg. Mariem V. de La Rosa Bedriñana, efectuó dos propuestas de destitución ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), de la Técnico Judicial del Jugado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pallasca –Cabana–, de la Corte Superior de Justicia Del Santa, J.S.R.C.

En la primera propuesta, se acreditó su responsabilidad por incurrir en conducta disfuncional, al permitir la sustracción de documentos jurisdiccionales pertenecientes a la tramitación de expedientes judiciales por una tercera persona, quien se lleva los documentos en garantía por una deuda personal que le tenía la investigada.

Para la Ocma, la citada técnico judicial ocasionó un grave perjuicio en la tramitación de diez (10) expedientes judiciales que fueron afectados, toda vez que tampoco cumplió con rehacer ni diligenciar los oficios en mención, vulnerando gravemente los deberes del cargo previstos en la Ley, y menoscabando el decoro y respetabilidad del cargo que ostenta.

En la segunda propuesta de destitución, quedó demostrado que la citada servidora entabló relaciones extraprocesales con la quejosa, a propósito de un proceso de alimentos que ésta tenía en el Juzgado donde laboraba la aludida servidora, quien aprovechó su condición de trabajadora judicial para solicitarle y obtener un beneficio económico irregular, ofreciéndole además a cambio, ayudarla en su proceso y presentarle una abogada que se hiciera cargo del caso.

Cabe resaltar que, a fin de no afectar los linderos de razonabilidad y congruencia que la medida adoptada amerite, la Jefatura Suprema del Órgano Contralor de este Poder del Estado, dispuso a la vez, imponerle la medida de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial.

Fuente: Ocma.