Modelo de testamento ológrafo (hecho en casa y a puño y letra), por José María Pacori Cari

El abogado José María Pacori Cari, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui, ha elaborado modelos del testamento ológrafo

34783

Estando al momento actual de aislamiento social con permanencia en nuestras casas y la posibilidad de contraer la enfermedad de la coronavirus que podría causar nuestra muerte, podría surgirnos la pregunta, ¿qué será de mis bienes si muero?

Si fallece sin testamento, sus bienes se repartirán en partes iguales a través de lo que se denomina sucesión intestada, sin embargo, si usted desea realizar las distribución de sus bienes entre sus herederos deberá de hacer uso de un testamento, ahora, no siendo posible recurrir a un notario o juez de paz, debido a la cuarentena dada por el Gobierno u otras circunstancias, puede optar por dejar un testamento ológrafo.

El testamento ológrafo está descrito en el artículo 707 del Código Civil del Perú que indica:

Son formalidades esenciales del testamento ológrafo, que sea totalmente escrito, fechado y firmado por el propio testador. Si lo otorgara una persona con discapacidad por deficiencia visual, deberá cumplirse con lo expuesto en el segundo párrafo del numeral 1 del artículo 699. Para que produzca efectos debe ser protocolizado, previa comprobación judicial, dentro del plazo máximo de un año contado desde la muerte del testador.

Conforme a esto, el testamento ológrafo debe ser escrito, fechado y firmado por el puño y letra del testador, por lo que en sí no existe un modelo de testamento ológrafo, sino que podrá copiar, a la medida de sus requerimientos, con su propia letra su testamento ológrafo, tomando en cuenta los «modelos» que le ofrecemos, no olvide colocar también con su letra la fecha, asimismo, su firma deberá ser igual a la que obra en su Documento Nacional de Identidad, se recomienda firmar y fechar cada hoja del testamento en sus cuatro lados (arriba, abajo, derecho e izquierda de la hoja).

Ahora bien, conforme a la Casación 4327-2007, Lima, se indica que el testamento ológrafo debe ser redactado por la propia mano del testador, por lo que no constituye testamento ológrafo el hecho con máquina de escribir o computadora, tampoco lo será el que es dictado para que otra persona lo escriba. Este es un dato importante para la validez del testamento ológrafo.

Por último, a continuación ofrecemos dos «modelos» o ejemplos de testamento ológrafo teniendo en cuenta la situación especial que vivimos por causa de la enfermedad coronavirus, espero sea de su ayuda estos modelos.


Testamento ológrafo

En uso pleno de mis facultades, yo, Enrique Cari Sunchuri, habiendo sido transferido de emergencia al Hospital Vitarte de Lima, junto con mi hija Honoria Cari Ramos, mayor de edad, quien es mi única heredera universal, ambos nos encontramos en estado de salud grave por haber sido diagnosticados con Cornoravirus, por lo que ante el temor de fallecer junto con mi hija debido a este mal, y no siendo posible recurrir ante un notario por las circunstancias que nos rodean, manifiesto mi libre voluntad de dejar la propiedad de todos mis bienes, que incluye mi casa ubicada en Av. Miguel Baquero 452, del Cercado de Lima  y mi auto de placa F5U-596, al hijo de mi hija Honoria Cari Ramos, Pablo Flores Cari, nombrando a la vez como albacea testamentario a mi tío, el Dr. Luis Cari Gómez quien es hombre recto y honesto.

Firmo la presente en la ciudad de Lima, nosocomio Hospital Vitarte, a los cinco días del mes de mayo del dos mil veinte

Lima, cinco de mayo del 2020


Testamento ológrafo

En uso pleno de mis facultades, yo, Enrique Cari Sunchuri, encontrándome en mi domicilio por causa de la inmovilización obligatoria declarada por el gobierno del Perú, conocedor de la no posibilidad de recurrir a un notario o juez de paz, siendo que temeroso que por mi avanzada edad de contraer la enfermedad del coronavirus pierda la vida, manifiesto mi libre voluntad de dejar la propiedad de todos mis bienes a mis tres hijos en los siguientes términos: 1) para mi hijo Juan Cari Ramos dejo mi casa ubicada en Av. Miguel Baquero 452, del Cercado de Lima; 2) para mi hija Honoria Cari Ramos dejo mi casa ubicada en Avenida de la Aviación 302 del distrito de Miraflores;  y 3) para mi menor hijo Luis Cari Flores dejo mi departamento, número 07, ubicado en el tercer piso, del edificio ubicado en Avenida De la Rivaguero 276, San Miguel Lima, nombrando como albacea testamentario de este mi menor hijo a mi tío, el Dr. Luis Cari Gómez quien es hombre recto y honesto.

Firmo la presente en la ciudad de Lima, en mi casa ubicada en Av. Miguel Baquero 452, del Cercado de Lima, a los cinco días del mes de mayo del dos mil veinte

Descargue en PDF

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.