El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) ha resuelto sancionar a Saeg Investigation SAC (SAEG), una empresa consultora, y a la entidad educativa superior, Servicio Educativo Empresarial SAC, por utilizar datos de origen ilícito.
SAEG es una empresa consultora que realiza verificaciones de identidad, de referencias laborales, domiciliarias y académicas, que fue sancionada por recopilar datos de antecedentes penales, policiales y judiciales, así como denuncias ante el Ministerio Público, para luego comercializarlas a entidades que contrataban sus servicios para obtener o corroborar datos de los postulantes a diversos puestos de trabajo.
Respecto a la entidad educativa, ha sido sancionada por el uso indebido de la plataforma virtual creada por SAEG que, luego de ingresar el número de DNI de los candidatos a puestos laborales, emite un reporte completo de sus antecedentes penales, judiciales y policiales, así como un récord de todas sus denuncias ante el Ministerio Público.
Ante ello, la ANPD sancionó a las entidades por una infracción muy grave referida a recopilar datos personales mediante medios fraudulentos, desleales o ilícitos, cuya multa corresponde desde 50 hasta 100 unidades impositivas tributarias (UIT). Dicha sanción fue confirmada, en uno de los casos, en segunda instancia. En el otro caso, la sanción aún puede ser apelada.
Es preciso mencionar que la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales, establece en el artículo 13, inciso 13.8, que el uso de datos personales referidos a la comisión de infracciones penales o administrativas “solo puede ser efectuado por las entidades públicas competentes (..)”.
En consecuencia, ninguna consultora o empresa que ofrezca información sobre antecedentes penales, policiales y judiciales o sobre denuncias ante el Ministerio Público, la ha obtenido de forma lícita de las fuentes oficiales, y quien acceda a sus servicios estará utilizando datos de origen ilícito.
La Autoridad ha detectado que diversas empresas vienen utilizando datos sobre antecedentes que no necesariamente son veraces o se encuentran actualizados por no haber sido obtenidos de fuentes oficiales. Se vulnera así la presunción de inocencia, así como la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo a quienes se encuentran rehabilitados conforme a ley o cuya responsabilidad aún no se ha establecido . Procedimientos sancionadores de este tipo se encuentran en curso.
Si una empresa necesita información sobre antecedentes penales, policiales y judiciales debe pedirla a la persona titular de los datos, siempre que se justifique la necesidad de dicha información y se le indique la finalidad de su tratamiento.
La ANPD insta a las empresas que lo requieran, a solicitar los postulantes el Certificado Único laboral que expide el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante la plataforma https://www.empleosperu.gob.pe/CertificadoUnicoLaboral/, el cual integra información oficial del Estado Peruano y sin costo.
Las ciudadanas y ciudadanos que consideren que sus datos personales no son tratados de manera correcta, pueden presentar una denuncia ante la Dirección de Fiscalización e Instrucción de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, a través de la mesa de partes virtual del MINJUSDH, así como realizar consultas al correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 204-8020 anexo 1030.
Descargue la resolución que sanciona a Saeg Investigation S.A.C (SAEG)
Descargue la resolución que sanciona a Servicio Educativo Empresarial S.A.C.
Fuente: Minjus

![Si la imputación solo versa sobre el avocamiento y suscripción de un auto que concedió una casación, como contraprestación del cohecho recibido o prometido, no se colma la tipicidad absoluta del cohecho pasivo específico [Apelación 373-2024, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Policía que interviene a chofer de un vehículo sin precisarle claramente el motivo de intervención incurre en un abuso de autoridad [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL4-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)




![La apología al terrorismo no tiene como fin provocar nuevas acciones delictivas; su daño está en alabar, destacar y resaltar el terrorismo o a sus autores con condena firme, contribuyendo a legitimar las acciones de fuerzas contrarias al orden constitucional y sus valores [Exp. 00005-2020-AI/TC, f. j. 45]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-tc-precedente-LPDerecho-218x150.png)
![No cualquier expresión favorable sobre un acto terrorista, o su autor, constituye delito; para ello, se requiere (i) exaltación de un acto terrorista ya realizado; (ii) si es sobre la persona, que tenga condena firme; (iii) uso de medio idóneo y público (difusión a un número indeterminado de personas) y (iv) que la exaltación lesione reglas democráticas de pluralidad, tolerancia y consenso [Exp. 010-2002-AI/TC, f. j. 88]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![JNE: Reglamento marco para las elecciones de autoridades de municipalidades de centros poblados [Res. 0749-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Minjusdh aprueba protocolos vinculados con el Sistema Penal Juvenil [DS 030-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Condenan a mujer policía y otros por «intervenir» a chofer que se negó a llevarla «porque se le agotaron los pases libres» [Exp. 02860-2021-0-1801-JR-PE-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL3-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Si la imputación solo versa sobre el avocamiento y suscripción de un auto que concedió una casación, como contraprestación del cohecho recibido o prometido, no se colma la tipicidad absoluta del cohecho pasivo específico [Apelación 373-2024, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Policía que interviene a chofer de un vehículo sin precisarle claramente el motivo de intervención incurre en un abuso de autoridad [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL4-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Condenan a mujer policía y otros por «intervenir» a chofer que se negó a llevarla «porque se le agotaron los pases libres» [Exp. 02860-2021-0-1801-JR-PE-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL3-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Poder Judicial: protocolo de actuación ante el covid-19 (versión 2) [RA 000156-2021-CE-PJ] Poder Judicial: protocolo de actuación ante el covid-19 (versión 2)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/05/Resolucion-Administrativa-000156-2021-CE-PJ-LP-324x160.png)