Ministerio de Trabajo expresa preocupación por acciones judiciales y administrativas contra norma que prohíbe tercerización nuclear

972

Mediante su cuenta de Twitter el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo expresó su preocupación por acciones judiciales contra la ley que prohíbe tercerización nuclear:

«El MTPE, en defensa de la legalidad y los derechos de las y los trabajadores, expresa su preocupación por las acciones judiciales y administrativas que contravienen la Ley que Regula los servicios de tercerización. ¡Los derechos laborales no son barreras burocráticas!»

Comunicado

En defensa de la legalidad y los derechos de las y los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informa lo siguiente:

1. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como ente rector en materia oral, expresa su preocupación por las acciones judiciales y administrativas que se vienen interponiendo en contra del Decreto Supremo N.º 001-2022-TR que reglamenta la Ley N° 29245, Ley que regula los servicios de tercerización, la misma que señala que la tercerización solo puede aplicarse para actividades especializadas u obras, en consecuencia, no puede aplicarse al núcleo del negocio.

2. Desde su publicación en el 2008, la aplicación irregular de la Ley N.° 29245 ha permitido que los empleadores tercericen actividades correspondientes al núcleo del negocio generando así desequilibrios en materia de remuneraciones y derechos laborales. Para atender dicha problemática, el Decreto Supremo N.º 001-2022-TR precisó los alcances de la norma dejando explícita la prohibición de tercerizar actividades nucleares.

3. No obstante, desde la publicación del reglamento en febrero último, se han interpuesto acciones judiciales y administrativas que intentan dejar sin efecto la aplicación de la norma aduciendo que esta es ilegal y que los derechos laborales constituyen barreras burocráticas

4. Por lo expuesto, exhortamos a las autoridades a que respeten la normativa emitida por este sector en defensa de la legalidad y los derechos de los trabajadores. En ese sentido, de efectuarse actos resolutivos que contravengan estos derechos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dentro de sus competencias, interpondrá las acciones legales y administrativas correspondientes.

5. Finalmente, informamos que SUNAFIL continuará efectuando las acciones inspectivas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la norma en el marco de su vigencia y legalidad.

«Los derechos laborales no son barreras burocráticas»

Imagen

Comentarios: