[VÍDEO] Con este precedente EE. UU. podría realizar ataques selectivos a cárteles de otros países: Caro Coria sobre caso Maduro

En una reciente entrevista con LP, el abogado penalista Carlos Dino Caro Coria y el internacionalista Bruno de Ayala analizaron las implicancias jurídicas del caso Nicolas Maduro, así como los precedentes que podrían sentar en las próximos acciones de Estados Unidos en la región.

Caro Coria señaló que, desde el punto de vista del derecho internacional, está intervención no fue legal, ya que «ninguna situación autoriza a un Estado a realizar una penetración en territorio ajeno sin una declaratoria de guerra». Sin embargo, «en el sistema americano el derecho internacional es una fuente más del derecho, no se superpone frente al derecho local».

Lea más | Barry J. Pollack, quien fuera abogado de Julian Assange, defenderá a Maduro

Siguiendo esta lógica, está sería una «operación del sistema de justicia para capturar a una persona que cometió delitos», lo que no requería la aprobación del Congreso de una declaratoria de guerra. «Intervienen fuerzas militares porque, conforme a su regulación, cuando una actuación de la justicia (FBI o DEA) pone en peligro la vida de los agentes, la fuerza militar puede dar cobertura para protegerlos», precisó. 

El penalista citó el precedente Kerr-Frisby, según el cual para la justicia americana lo que importa es que el acusado haya sido llevado ante el tribunal, no importando la forma. Para está doctrina la captura sería valida si no existiera tortura, un tratado de extradición que prohíbe expresamente el secuestro o una violación al debido proceso.

Inscríbete aquí Más información

Consultado al respecto, Caro Coria señaló que este precedente podría permitir ataques selectivos a cárteles de México o Colombia. «En la medida que se esta realizando acciones en el extranjero con la finalidad de capturar a un imputado o acusado a nivel de los tribunales americanos, el precedente valdría. Yo no digo que eso sea correcto jurídicamente hablando, estoy describiendo la situación», manifestó.

Asimismo, De Ayala indicó que podría haber existido una «delación». Sobre ello, mencionó que en Doha los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez podrían haber pactado con el gobierno estadounidense, ya que «han sido apartados del expediente, quizás para evitar el descabezamiento total del gobierno y una guerra civil como ocurrió en Irak».

Mira la entrevista completa a Carlos Caro Coria y Bruno de Ayala aquí:

Comentarios: