¿Mascarillas sobrevaloradas? Contraloría advierte posible riesgo en compra del Minsa

Miles de mascarillas de 16 soles se compraron a 19. El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que depende del Ministerio de Salud (Minsa), emitió una orden de compra hace algunos días. A raíz de esta orden se obtendrían más de un millón de mascarillas para la emergencia sanitaria que atraviesa el país ante el avance del covid-19.

Lea también: Tribunal Constitucional suspendió fallo que limitaba facultad sancionadora de la Contraloría

Sin embargo, un informe presentado por la Contraloría General de la República advierte sobre una «situación adversa» en esta futura adquisición: asegura que se desembolsarían cuatro millones de soles más por contratar directamente a una empresa proveedora, y no considerar otra oferta con precios menores.

La empresa proveedora señala que las otras empresas pedian un 100 % de adelantom porque esto era riesgoso sin embrgo, ellos no, y por eso el Estado optó por realizar la licitacion con esa empresa.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Vizcarra no está encargado de combatir la corrupción, para eso están los jueces, el Ministerio Público y la Contraloría»

«La situación antes señalada podría ocasionar riesgo en el correcto uso y valor de los recursos públicos, así como el riesgo que se concrete una compra sobrevalorada del producto mascarillas descartables tipo N-95 a un costo unitario superior a lo advertido en el mercado; poniendo en riesgo la atención de la demanda sanitaria objeto de la compra ante la presencia del covid-19 en nuestro país», indica el informe de orientación de oficio que ha sido remitido el miércoles por la Contraloría al Cenares. Esta entidad tiene el objetivo de abastecer recursos estratégicos en salud como productos farmacéuticos, dispositivo médicos, equipo de protección personal, entre otros. Estas operaciones la realizan a nivel nacional.

El pasado 23 de marzo la entidad emitió una orden de compra de un total de 1’257,900 mascarillas descartables del tipo N-95 para protección personal ante probable brote de covid-19. En ese entonces, ya se registraban 395 casos positivos de coronavirus en el país.

Lea también: Contraloría lanza convocatorias para ocupar 58 plazas con remuneraciones de 6,500 a 12,500 soles

Sobre esto, el contralor Nelson Shack explicó que el informe enviado al Minsa sobre esta adquisición es una «orientación de oficio», una advertencia de un posible riesgo de mayores recursos «gastados inapropiadamente», según sus propias palabras. Este gasto inapropiado alcanzaría los S/ 4 millones, por lo que se espera que el Gobierno tome las medidas correspondientes.

«Llegamos al hallazgo de que efectivamente al parecer no tomaron en cuenta una de las cotizaciones por las mismas mascarillas que hizo uno de los postores y eso habría generado un riesgo importante en que estarían destinando más de S/ 4 millones 300 mil en un gasto excesivo por el tema de las mascarillas», afirmó.

Lea también: La calidad de pericia institucional de los informes de la Contraloría y su incorporación debida al proceso para su contradicción

La orden de compra de más de un millón de mascarillas por S/24'654,640.00.

Detalle de la orden de compra de más de un millón de mascarillas por S/24’654,640.00.

En un informe de orientación de oficio, la Contraloría identificó una situación adversa que
«amerita la adopción de acciones para asegurar y maximizar», en términos del propio documento. Es importante precisar que el informe partió de una denuncia ciudadana.

Según indica la contraloría, cada mascarilla descartable tipo N-95 costaría S/19.60 con la empresa PMI Médica SAC. Si tomamos como referencia este precio, la entidad del Minsa pagaría en total S/24’654,840 por dichos implementos de protección.

Lea también: Contraloría plantea tipificar conductas infractoras sancionables en sede administrativa

Como detalla el órgano de control, Sinohydro Corporation Limited, una empresa del Estado chino, envió el pasado 21 de marzo una propuesta al Minsa de mascarillas y ropa protectoras, pero no obtuvo respuesta. En esa ocasión, el precio cotizado era de S/16.18, que harían un precio total de S/ 20’352,822, por la misma cantidad de mascarillas. Es decir, S/4′302,018 menos que lo que pagarían a la empresa escogida.

«Se advierte que el Cenares para la adquisición de las mascarillas N-95 adjudicada mediante compra directa a la empresa PMI Médica SAC a un costo unitario de S/19.60 no habría considerado la oferta del proveedor Sinohydro Corporation Limited quien ofertaba un precio menor de S/16.18, lo que habría representado S/3.42 menos por cada mascarilla, lo cual representaría un gasto mayor aproximado de S/4′302,018 para la adquisición de mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria covid-19». Así lo señaló en su reporte.

Lea también: CAL aprobó la devolución del 20% de los aportes previsionales de agremiados

Cabe mencionar que esta empresa china contaba con una certificación ISO 37001, una norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno.

Esta es la cotización que envío la empresa Sinohydro Corporation Limited, que ofertaba un precio menor de S/16.18. La oferta fue remitada al Cenares el 21 de marzo, pero no fue considerada. Esta es la cotización que envío la empresa Sinohydro Corporation Limited, en donde ofertaba un precio menor de S/16.18. La oferta fue remitada al Cenares el 21 de marzo, que en ningún momento la consideró.  

También señalaron que el producto, a la fecha, no ha ingresado a los almacenes del Cenares, pese a que tienen como plazo de primera entrega (un millón de unidades), los 15 días calendario de recepcionada la orden de compra, y como plazo de segunda entrega máximo a los 25 días calendario.

Comentarios: