El sistema de justicia de Brasil anuló todos los procesos contra el empresario Marcelo Odebrecht relacionados al caso Lava Jato. El Décimo Tercer Juzgado Federal de Curitiba ordenó el cumplimiento de una sentencia, que contenía dicha disposición, emitida en mayo de este año.
La resolución ahora confirmada disponía el cierre de todos los procedimientos penales instaurados con excepción del acuerdo de colaboración premiado. Esto respondió a una presunta vulneración a los derechos fundamentales del ex directivo de la constructora brasileña Odebrecht.
La decisión, que retrotrae lo autorizado por el ex magistrado Sergio Moro, fue adoptada por su colega José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), en mayo de este año.
Ahora, el Décimo Tercer Juzgado Federal de Curitiba ratifica la disposición de Dias Toffoli tras señalar que se «adoptaron medidas arbitrarias en los procesos contra el empresario», ello, según menciona, al actuar con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia.