Magistrado del TC visita «Muro de la Vergüenza» a pedido de vecinos

1253

A pedido de los vecinos de Villa María del Triunfo, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, realizó una visita al muro cubierto con un cerco de púas que divide 4.5 kilómetros de este distrito con el de La Molina, y cuyos trabajadores de esta última, recién hoy comenzaron el trabajo de retiro de las púas tal como constató el tribuno.

La acción se desarrolló en el transcurso de la mañana y fue el magistrado Gutiérrrez Ticse quien detalló que esta visita se efectuó en el marco en cumplimiento de la sentencia del TC, que establece que el muro es inconstitucional porque afecta el libre tránsito y lesiona la dignidad de los vecinos porque se trata de una división de límite a límite, que separa a dos grupos o sectores sociales, y que no debería existir en ninguna parte del mundo, tal como lo ha dispuesto el Tribunal Constitucional en su sentencia.

Lee también: Diplomado Código Procesal Constitucional y derechos humanos. Dos libros gratis y pago en dos cuotas hasta el 1 de septiembre

Agregó que, si bien se entiende que haya medidas de seguridad y de orden público, el TC ha señalado que la municipalidad puede crear parques de la solidaridad, parques ecológicos y establecer mecanismos de control y de seguridad, como el serenazgo, entre otros. Pero, la división de punto a punto resulta totalmente lesivo, y no permite la integración de los peruanos, de cara al bienestar nacional y sentirnos parte de una sola nación.

Aseveró que este muro tiene que ser demolido, y ya el Tribunal Constitucional ha señalado un plazo de 180 días, que ya se venció, y mostró su preocupación de sobremanera que las autoridades locales de La Molina no cumplan un mandato del Tribunal Constitucional, pese a que hay una orden dispuesta.

TC: Lea la sentencia que declaró fundada la demanda contra el «Muro de la Vergüenza» [Exp. 01606-2018-PHC/TC]

Acotó que en aras del principio de cooperación y de buena fe, las acciones de la municipalidad deben realizarse de la manera más pronta e inmediata, porque ese es un mandato de un poder público, legítimamente constituido, y que lo ha dispuesto, y que todos los peruanos tenemos la obligación de acatar, sea cual sea nuestra condición social o nuestras diferencias, porque todos estamos obligados a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional.

El recorrido del magistrado Gutiérrez Ticse comprendió los asentamientos humanos Defensores del 21 de Diciembre, y las periferias que alcanzan a Belén, Hijos de Belén, Laderas; Lomas Verde, Palmeras, La Florida, entre otros, que corresponden al distrito de Villa María del Triunfo.

Lima, 28 de agosto de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional

@lpderecho

Magistrado del #tribunalconstitucional visita #murodelaverguenza a pedido de vecinos de #villamariadeltriunfo

♬ sonido original – LP Pasión por el Derecho

Comentarios: