[VIVO] Liz Benavides Vargas jura como la nueva fiscal de la Nación

6271

Liz Patricia Benavides Vargas asumirá desde hoy como Fiscal de la Nación por el periodo de tres años (2022-2025), según la resolución de la Junta de Fiscales Supremos publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, llevada a cabo el 20 de junio de 2022, se procedió a las elección del Fiscal de la Nación, siendo elegida para dicho cargo la fiscal suprema titular, Liz Patricia Benavides Vargas.

El dispositivo legal hace de conocimiento de la resolución al Presidente Constitucional de la República, Presidenta del Congreso de la República, Presidenta del Poder Judicial, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Presidente de la Junta Nacional de Justicia, para los fines pertinentes.

Cabe indicar que hoy se realizará la ceremonia de juramentación de Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2022- 2025.

El acto protocolar se desarrollará a las 9:30 horas en el Auditorio principal del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

Benavides reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público tras finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

Fuente: Andina.

Mira la juramentación aquí:

 


Eligen Fiscal de la Nación por el periodo de tres (3) años, asumiendo sus funciones a partir del 1 de julio de 2022

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DE FISCALES SUPREMOS Nº 028-2022-MP-FN-JFS

Lima, 20 de junio de 2022

VISTO Y CONSIDERANDO:

Mediante Acuerdo Nº 6066, adoptado por la Junta de Fiscales Supremos, en la Sesión Ordinaria del 17 de junio de 2022, se acordó por unanimidad que, en la siguiente sesión se elegirá al Fiscal de la Nación, para el periodo 2022-2025.

Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 513-2022-MP-FN de fecha 29 de marzo de 2022, se dispuso designar al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular, como Fiscal de la Nación Interino, a partir del 30 de marzo de 2022 y hasta la elección del nuevo Fiscal de la Nación.

El artículo 158 de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo 37 del Decreto legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo modificado por la Ley Nº 27362, norman la elección del Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos.

En ese sentido, en Sesión Extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, llevada a cabo el 20 de junio de 2022, bajo la presidencia del doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación (i), y con la asistencia de los fiscales supremos titulares doctora Zoraida Ávalos Rivera, doctora Liz Patricia Benavides Vargas y doctor Juan Carlos Villena Campana, se procedió a la elección del Fiscal de la Nación.

Consecuentemente, la Junta de Fiscales Supremos, mediante Acuerdo Nº 6067, adoptado en la fecha, con la dispensa de la lectura y aprobación del Acta, eligió por unanimidad a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, como Fiscal de la Nación por el periodo de tres (3) años, comprendido del 1 de julio 2022 al 1 de julio de 2025.

Que, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, y conforme a lo establecido en el considerando precedente;

SE RESUELVE:

Artículo Primero. ELEGIR a la doctora LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS, Fiscal Suprema Titular, como Fiscal de la Nación por el periodo de tres (3) años, asumiendo sus funciones a partir del 1 de julio de 2022.

Artículo Segundo. Hacer de conocimiento la presente Resolución al Presidente Constitucional de la República, Presidenta del Congreso de la República, Presidenta del Poder Judicial, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Presidente de la Junta Nacional de Justicia, para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PABLO WILFREDO SÁNCHEZ VELARDE
Fiscal de la Nación (i)
Presidente de la Junta de Fiscales Supremos

Descargue la resolución aquí


[Nota original 20.6.2022]

Liz Benavides Vargas es la nueva fiscal de la Nación

En una sesión extraordinaria, la Junta de Fiscales Supremos eligió por unanimidad a Liz Patricia Benavides Vargas como nueva fiscal de la Nación.

Cuenta con más de 25 años de trayectoria en el Ministerio Público, donde se ha desempeñado como fiscal adjunta provincial provisional en Huancavelica e Ica, y fiscal adjunta superior provisional de la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao.

Asimismo, como fiscal provincial titular de Lima; fiscal adjunta suprema titular adscrita al despacho de la Fiscalía de la Nación; y fiscal suprema titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Patricia Benavides Vargas obtuvo el primer lugar en el cuadro de méritos durante el proceso de elección de los nuevos fiscales supremos realizado por la Junta Nacional de Justicia.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

La nueva fiscal de la Nación es abogada de la Universidad de Lima, doctora en Derecho, magíster en Derecho Penal Constitucional y magister en Derecho Civil y Comercial.

Tiene estudios de maestría en Derecho Penal, con postgrado en Garantías, Reforma y Defensa de la Constitución en la Universidad de Castilla La Mancha de Toledo-España, y postítulo en Asesoría Jurídica de la Empresa en la Universidad del Desarrollo de Chile.

Fuente: Ministerio Público

Comentarios: