El presente epígrafe tiene como objetivo ayudar a adquirir las claves del marketing jurídico; es decir, las claves de saber vender bien nuestro trabajo y servicios profesionales […] Toda venta, tanto de bienes como de servicios, trata de dar satisfacción a las puntuales y, a veces, irrefrenables necesidades del consumidor. Y en el ámbito jurídico, las necesidades de nuestros clientes son básicamente tres: dinero, venganza (sobre todo en los casos de divorcios con terceras personas implicadas) y cierta seguridad jurídica para disfrutar pacíficamente de sus bienes en compañía de sus seres queridos.
Lea también: Cómo plantear la duda razonable en el juicio oral
A continuación expondré algunos de los mejores consejos de los «gurús» del marketing empresarial que se encuentran reflejados en el libro Hacer marketing de Alan Rey, y los adaptaré a nuestro ejercicio diario […].
1. En el mercado la gente compra exactamente lo que quiere (Bill Gates)
Reflexionad sobre las dos palabras más importantes de la anterior frase: «exactamente» y «querer». «Exactamente significa que no quiere que le den cegato por liebre», por ello, muchas grandes firmas de abogados que venden o regalan su asesoramiento a cambio de cien euros al año y luego cobran más que cualquier humilde despacho acaban por fracasar. El consumidor jurídico si quiere algo barato lo quiere barato y no que cuando necesite ir a juicio le cobren más de lo que «exactamente» creía que iba a pagar.
Lea también: Tres prácticas estúpidas en la docencia del derecho
Seguid confiando, queridos compañeros, en la esencia de nuestra profesión: la relación de confianza entre el abogado y el cliente. La mayoría de los clientes […] va a un despacho de abogados recomendado por otros. Lo que quieren «exactamente nuestros clientes es, además de ganar su asunto, que les tratemos con respeto, que les apoyemos en los momentos más duros; que les trasmitamos confianza, que luchemos por su asunto como si fuera nuestro. De ahí la frase: «¿Usted qué haría?». Quieren «exactamente sentirse orgullosos de su abogado. Por ello, el mejor marketing consiste en intentar satisfacer, honrada y dignamente, las anteriores expectativas de nuestros clientes.
Lea también: Cómo negociar los honorarios con nuestro cliente
2. En la fábrica hacemos cosméticos pero a través del marketing vendemos esperanza (Charles Revson)
Transmitir y dar esperanza a nuestros clientes al pedirles que confíen en nuestros servicios profesionales, constituye, sin duda, una de las mejores técnicas de marketing que deberíamos adquirir y cultivar a lo largo de nuestra vida como abogados.
En no pocas ocasiones nuestros clientes tienen la esperanza de que hagamos milagros, de que en poco tiempo podremos arreglarlo que a ellos les ha costado años destrozar. Tienen la esperanza de que la justicia opere como una máquina exacta en la que se introducen sus deseos e inquietudes y de que salga una sentencia que exactamente cumpla sus expectativas.
Lea también: Cómo generar vínculos de confianza con nuestro cliente
Y, por supuesto, tienen la esperanza de que les cobremos poco. Pero «vender esperanza» debe ser una excelente baza de marketing, siempre que nuestro consejo esté revestido de la mayor objetividad posible y que sea absolutamente realista.
«Vender esperanza» no es vender humo.
No es aprovecharse de la situación de debilidad emocional o patrimonial del cliente para aparecer en su vida como un ángel salvador. «Vender esperanza» es hacer ver al cliente que pondremos todo nuestro arte y sabiduría jurídica a su ser vicio, y que haremos lo posible por solucionar su asunto. Es la única «esperanza» que podemos vender.
Lea también: El abogado gritón
3. Si estás tratando de convencer a la gente de que haga o compre algo, tendrás que utilizar su lenguaje: el lenguaje en el que piensa (David Ogilvy)
En comunicación, y el marketing no es una excepción, lo importante no es lo que decimos, sino lo que nuestros clientes comprendan nuestro lenguaje técnico. Elaborar folletos de publicidad con palabras técnicas supone que lo que no es entendible no es persuasivo y, por lo tanto, no vende.
Lea también: ¿Qué clase de persona se requiere para ser un abogado litigante?
4. Un cliente satisfecho con tus servicios o productos es tu mejor jefe de marketing (Alan Rey)
Ya sabemos que la mejor publicidad en nuestro campo profesional la constituye el boca a boca de nuestros clientes. Seamos sinceros: ¿cuántos clientes de «calidad» han venido a nuestros despachos por la publicidad, la página web o el cartel que tenemos en la fachada? El verdadero marketing consiste en hacer un buen trabajo para que nuestros clientes nos recomienden a otros. Es así de simple y complicado a la vez, y nadie lo sabe mejor que nosotros; no obstante (…) un buen trabajo debe dar la apariencia exterior de que lo es. Nuestros escritos, dictámenes, nuestra oratoria en sala y la forma en que negociamos en presencia de nuestro cliente valen mucho más que mil folle tos de publicidad, ya que él mismo nos puede traer dos o más clientes.
Todos sabemos la diferencia de clientes entre los que van buscando la mejor oferta o los que buscan al abogado que les pueda trasmitir la máxima confianza y seguridad jurídica, siempre dentro de nuestras posibilidades… porque a día de hoy, ni hacemos milagros ni magia.
Lea también: ¿Cómo contar mi teoría del caso en el alegato de apertura?
5. Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente (Roger V. Milliken)
Este último consejo no solo tiene relación con el marketing, sino que es de puro sentido común. Si nos cuesta tener más clientes, cambiemos de estrategia comercial. Haciendo lo mismo conseguiremos lo mismo. Si los clientes no se van muy satisfechos, analicemos las causas y cambiemos de estrategia. Si nuestros clientes no aconsejan nuestros servicios no es por su culpa, su forma de ser o sus ideas: es por culpa nuestra, porque no nos hemos sabido adaptar a ellos para que nuestra pericia y prestigio los acompañen allá donde vayan, para recomendar nuestros servicios a la menor oportunidad. Esto es marketing… lo demás son milongas.
Recomendamos adquirir el libro Las cuatro habilidades del abogado eficaz de Julio García Ramírez (Rasche), en el que encontrarán estos (que de allí los hemos entresacado) y otros consejos para mejorar su desempeño profesional.




![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prevención de efectos cancerígenos: retiro de antenas celulares [Exp. 04240-2024-0-1801-JR-DC-01] Antenas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/antenas-LPDerecho-218x150.jpg)
![Enriquecimiento ilícito: Las medidas de levantamiento de secreto bancario y reserva tributaria y bursátil no pueden extenderse a todo el periodo en que la investigada actuó como fiscal, pues el incremento patrimonial imputado está en relación con la construcción del predio y su amoblamiento, mas no con la adquisición del terreno [Apelación 192-2025, Lima, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para la determinación de la pena es obligatorio considerar la condición cultural de aimara del imputado —en aplicación del Convenio 169 de la OIT— (caso Walter Aduviri) [Casación 274-2020, Puno, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![Modelo de solicitud de petición administrativa [descarga en PDF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-JOSEPACORI-LPPASIONPORELDERECHO-218x150.jpg)
![Multan a Smartfit Perú con más de S/400 000 por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria [Res. 1185-2025/ILN-CPC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/Smartfit-Peru-indecopi-ascensor-LPDerecho-218x150.jpg)
![Organizaciones políticas podrán renunciar a la franja electoral [RJ 000189-2025-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento de primarias para elecciones regionales y municipales 2026 [RJ 000187-2025-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/onpe-elecciones-votos-LPDerecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)


![¡Atención, sector público! Aprueban requisitos para la entrega del aguinaldo por Navidad [DS 283-2025-EF] Gratificación por Navidad: ¿cuánto recibiré si soy nuevo en la empresa?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Gratificacion-navidad-aguinaldo-LPDerecho-100x70.png)

![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-324x160.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-100x70.jpg)