Jueza niega vínculo con Andrés Hurtado, pero reconoce que sugirió modelos para su departamento  

La magistrada Paola Valdivia negó que el imputado Andrés Hurtado haya participado en las compras de los muebles de su vivienda. Además, sostuvo no tener algún tipo de vínculo con el presentador de televisión, quien afronta una investigación por el supuesto delito de lavado de activos.

En ese sentido, la jueza anticorrupción se retractó sobre sus declaraciones iniciales sobre una presunta remodelación realizada en su departamento. Valdivia manifestó en diálogo con RPP:

El señor Andrés Hurtado no remodeló mi casa […] El audio con el señor Pachas [reportero de Willax] fue editado y muy maquiavélico.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para pedir “disculpas a su hijo y a la institución por haber propalado palabras soeces”.

Lea más | Abogado Elio Riera asume la defensa legal de Andrés Hurtado

En esa línea, la magistrada negó haber ayudado a Alfredo Benavides a cambio de “favores”. Por ello, sostiene que el argumento del extrabajador de Hurtado va en contra de su honorabilidad:

Se está lapidando mi honorabilidad porque el señor [extrabajador de Hurtado] señala que han amoblado [mi casa] con la contraprestación de ayudar al señor Alfredo Benavides, yo jamás he llevado un caso de él.

Finalmente, al ser consultada una vez más sobre una supuesta remodelación por parte del conductor, la abogada negó que el imputado haya tenido injerencia en la reestructura del ambiente. Sin embargo, indicó que el investigado Andrés Hurtado “sugirió” los modelos:

Yo he venido acá con mi teléfono para acreditar que acá están los recibos de los famosos muebles de los que él habla. De ante mano. No participó […] El tema puntual es amoblar, el amoblar difiere de sugerir.

Amenazas a Beto Ortiz

La jueza Paola Valdivia Sánchez perdió los papeles durante una llamada telefónica, de acuerdo a una grabación difundida por el programa ‘Beto a Saber’, en medio de sus descargos por su presunta vinculación con el conductor de televisión Andrés Hurtado.

Hurtado, conocido en el mundo del entretenimiento como ‘Chibolín’, habría remodelado la vivienda de la magistrada, ubicada en la avenida Brasil, a cambio de presuntos favores para un tercero: el comediante Alfredo Benavides.

Lea más | Andrés Hurtado: jueza anticorrupción habría beneficiado a presentador a cambio de la remodelación de su casa

Valdivia Sánchez, especializada en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado en Lima, se contactó con el programa a través de una persona allegada:

[Estoy] preocupada. Mira, me ha llamado un periodista de Beto Ortiz diciéndome que ‘Chibolín’ me ha amoblado mi casa. Entonces, yo de verdad […] estoy tan mortificada con mi hijo, con el tema que estoy pasando, para que me hagan daño. Yo no tengo nada que perder.

No tengo nada qué ocultar. Te lo digo en nombre de Dios. Yo no sé por qué m.. me meten a mí. Que tenga amistad o enemistad. Eso no me hace a mí que yo esté en contubernio textualmente con mis casos, con un tal tema de tráfico de influencias, o un tema de cohecho.

Entonces, yo he hablado con Álvarez y le he dicho: Frena eso porque no voy a permitir que mi hijo agache la cabeza más por mí. Mi hijo está con su dolor. […] 

Lea más | Investigación contra Andrés Hurtado: Fiscalía cita a hermanos Siucho y Javier Miu Lei

Improperios en contra de periodista

En otro momento de la grabación, la magistrada asegura de manera furibunda contar con pruebas que comprometerían al periodista Beto Ortiz en aparentes situaciones irregulares:

Si el Sr. Beto Ortiz me va a hacer daño a mí… Yo emocionalmente no estoy bien. Yo soy consciente de las pruebas que le he dado yo al Dr. Álvarez y yo no voy a permitir que él a mí me dañe. Yo no te he llamado, no te he buscado por este tema. El que nada debe, nada teme.

Quien extorsiona es un delincuente […] Yo voy a hablar y mandar a mis abogados, yo tengo mucha gente a mi detrás. Yo no estoy desamparada. […] Él [Beto Ortiz] se mete conmigo… yo soporto todo tipo de golpes, pero mi hijo no.

Además, lanzó improperios y más de una advertencia tanto a su interlocutora como al comunicador:

Mi hijo no va a agachar la cabeza por este m… extorsionador. Yo saco lo que tengo y se va a la m… su programa. Y tú solamente dale el dato. El video de la fiesta que te lo ha dado a ti. La fiesta de la jueza te lo ha dado a ti. La tarjeta de la Dra. Montoya te lo ha dado a ti.

Yo tengo todas las imágenes que el extorsionador de Beto no los ha sacado, del Estudio Muñiz desde Ugaz. Así que, que me toque y yo hablo. Yo te llamo en paz, pero si me tocan a mí, y yo te voy a acreditar en el nombre de Dios y en el nombre del hijo, que no tengo rabo de paja, que se atenga ese m… c… extorsionador, proxeneta, pedófilo, que lo voy a destruir yo.

Si tiene programa un año, no creo, porque si se mete conmigo se va a ir a la c… yo tengo pruebas, la tarjeta, el video, todo. Así nada más dile, ya que tú eres su asesora. […] He tenido que la asesoría Ugaz, Muñiz, darle más de medio millón. Él ya sabe, que a mí no me meta.

Por su parte, el periodista indicó que la magistrada deberá presentar las pruebas pertinentes por los delitos que le atribuyó:

Yo espero que la Dra. Valdivia [pruebe que] yo extorsiono […] Son acusaciones sumamente graves y están descritas en el Código Penal que ella conoce muy bien.

Comentarios: