Jueza británica niega extradición de Julian Assange a los Estados Unidos

La jueza británica Vanessa Baraitser rechazó que Reino Unido acceda a la extradición solicitada por Estados Unidos del creador de WikiLeaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión de alta seguridad Belmarsh.

Como se sabe, el gobierno estadounidense tiene un proceso pendiente contra el programador y periodista australiano en relación con la Ley de Espionaje y a la revelación de información secreta sobre, entre otros temas, la guerra de Afganistán e Irak.

Lea también: Alcances y precisiones conceptuales del asilo diplomático en el Sistema Interamericano

De haber sido extraditado, Assange se enfrentaría a una condena de hasta 175 años de prisión bajo “Medidas Administrativas Especiales” vinculado con 17 cargos de espionaje y un cargo adicional de pirateo.

La jueza Baraitser justificó su decisión argumentando que la salud mental de Assange se deterioraría. Ella hace especial énfasis en la condición autista del acusado y en las posibilidades de un suicidio ante un eventual proceso en los Estados Unidos.

Lea también: ¿Existe un derecho universal al asilo político? Conozca el caso Haya de la Torre

La resolución registra las múltiples evaluaciones que ha recibido Assange en los últimos meses por parte de diferentes especialistas, detallando el cuadro de depresión que sufre y un intento de suicidio anterior con una navaja de afeitar que filtró en su celda.

Baraitser sostiene que los cuidados que viene recibiendo en la prisión de Belmarsh han ayudado a mejorar la condición psicológica de Julian, al reducirse el aislamiento y permitiendo su interacción con familiares. Estas condiciones no se respetarían en Estados Unidos, por lo que se pone en peligro la vida del acusado.

En el fallo se cita otros casos de suicidio dentro de cárceles norteamericanas, siendo el más conocido el de Jeffrey Epstein, que contaba acusaciones por tráfico y abuso sexual de menores.

Sin embargo, la jueza rechazó los argumentos de la defensa, que sostiene que Assange actuó como periodista y por lo tanto tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión por publicar documentos filtrados en los que se expusieron irregularidades militares.

El Gobierno de Estados Unidos apelará la decisión, por lo que el caso podría ir al Tribunal Supremo de Reino Unido, lo que retrasaría aún más el resultado final. Por su parte, Vanessa Baraitser decidirá este miércoles el pedido de libertad bajo fianza para Assange.

 

La decisión de Baraitser ha sido celebrada y cuestionada por partes iguales. A las afueras de la corte británica, seguidores de Assange se manifestaban y celebraron el dictamen de la jueza. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, viene apoyando al australiano desde las primeras instancias, señaló en sus redes que esta es una “gran noticia para el mundo”.

Lea el fallo completo de la jueza Vanessa Baraitser aquí 

 

Comentarios: