[VÍDEO] Por primera vez juez admite que su prejuicio nubló su juicio en caso de Azul Rojas, mujer trans que denunció abuso sexual

2457

El reconocido magistrado Victor Burgos Mariños, juez superior de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, reconoció que sus prejuicios sobre la comunidad LGTB+ nublaron su juicio, prejuicios que lo llevaron a no creer en la versión de Azul Rojas, mujer trans que denunció abuso sexual por parte de policías hace varios años. En concreto, sus prejuicios le hicieron dudar de que que ella haya sido penetrada con una vara de policía.

En un reportaje del medio Epicentro TV, uno de los dos jueces que decidió no dictar prisión preventiva contra los tres efectivos denunciados por el hecho, explicó los motivos detrás de la decisión que tomó en 2008.

Burgos Mariños, actual integrante del Consejo Consultivo de Género del Poder Judicial, señaló que tuvo dudas en relación a los exámenes físicos que determinaban la penetración que sufrió Azul y que «hubo posiblemente un prejuicio». Al ser cuestionado por el periodista que realiza la entrevista y la propia Azul Rojas por el uso del adverbio posibilidad, el juez reconoció que no se trató de una posibilidad y que sí tuvo prejuicios en este caso.

Elida Guerra, abogada de Promsex, subrayó que estamos ante «un hecho simbólico». La profesional de la entidad que apoyó a Rojas durante todos estos años afirmó que es «rarísimo que un operador de justicia reconozca prejuicios en su sentencia» y esto genera un precedente.

Recordemos que la madrugada del 25 de febrero del 2008, Azul Rojas Marín fue detenida por tres policías sin razón y la llevaron a la comisaría de Casa Grande, provincia de Ascope, donde comenzaría una agresión física, verbal y sexual.

Luis Miguel Quispe Cáceres, suboficial de tercera; Juan Isaac León Mostacero, suboficial; y Dino Horacio Ponce Pardo, técnico de segunda, fueron denunciados por abuso de autoridad y tortura, pero la Fiscalía desestimó los cargos y el Poder Judicial archivó las denuncias.

En ese momento, tres organizaciones asumieron la defensa de Azul. La ya mencionada Promsex, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y Redress Trust hicieron que este caso llegara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el 2020, la Corte emitió un fallo y responsabilizó, por primera vez, a un Estado por violación de derechos y tortura a una víctima de la comunidad LGBTIQ.

El 3 de noviembre de este año, el Estado peruano le pidió disculpas históricas a Azul Rojas Marín por violar sus derechos. Marcando un hito al ser la primera vez que el Estado ofrece disculpas por un tema relacionado a una agresión contra una persona trans.

Para ver el vídeo clic aquí.

@lpderecho.pe

Caso Azul Rojas: juez admite que su prejuicio nubló su juicio. #AzulRojas #VictorBurgos #CorteIDH #LGTB #lpderecho

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Para ver el reportaje completo clic aquí.

Comentarios: