El Décimo Primer Juzgado Penal Unipersonal – Sede Central condenó a Jonathan Maicelo Román a un año y ocho meses de pena privativa de libertad, convertidos en 86 jornadas de prestación de servicios comunitarios, tras determinarse su responsabilidad penal por actos de violencia en agravio de su expareja Samantha Batallanos.
Según un comunicado de Batallanos, la decisión se dictó en el marco del expediente 5519-2024, correspondiente al delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de agresiones contra mujeres o integrantes del grupo familiar.
La modelo informó sobre el fallo judicial a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde recordó que el proceso se inició tras «un año y medio de luchar por mis derechos, como mujer agredida y violentada».
En su pronunciamiento público, Batallanos detalló que la condena incluye el cumplimiento de 86 jornadas de prestación de servicios comunitarios y la obligación de Maicelo de someterse a un tratamiento psicológico especializado durante ocho meses, dirigido al control de impulsos y manejo de agresividad. Además, la resolución contempla el pago de la reparación civil correspondiente a su favor.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2023, cuando Batallanos denunció a Maicelo por agresión física y psicológica. Según imágenes difundidas por el programa Magaly TV La Firme, la modelo acudió a la comisaría de San Isidro para formalizar la denuncia tras haber sido presuntamente golpeada e insultada dentro de un taxi cuando se dirigía a una sesión de fotos.
Inscríbete aquí Más información
De acuerdo con el parte policial compartido por el programa, la afectada sufrió «golpes múltiples en todo su cuerpo y un puñete en la parte del rabo del ojo derecho». Para sustentar su denuncia, Batallanos presentó fotografías de sus lesiones y grabaciones de audio en las que se escucharía a Maicelo insultándola y prohibiéndole asistir a su trabajo.
Batallanos precisó ante los medios que esta no fue la primera agresión sufrida, ya que previamente había enfrentado situaciones similares que no llegaron a instancias policiales. Tras esta última agresión, decidió acudir a las autoridades y activar su defensa legal.
Por su parte, en ese momento, Maicelo negó los presuntos hechos en el programa América y señaló que se trató de una discusión verbal. Sin embargo, el Juzgado consideró acreditados los actos de violencia, disponiendo la sentencia bajo reglas de conducta que implican servicio comunitario y tratamiento psicológico.
Jonathan Maicelo se pronuncia sobre sentencia
Por su parte, Jonathan Maicelo emitió un comunicado dirigido a la opinión pública, donde cuestionó el contenido de la sentencia. El exboxeador calificó la medida de «desproporcional y arbitraria»:
Tras el reciente anuncio de la señorita Samantha Batallanos, informó lo siguiente, la sentencia por el 11 juzgado penal unipersonal de Lima, es totalmente desproporcional y arbitraria, no se ajusta a derecho, en el presente proceso, mi persona ha demostrado con documentaciones y otros elementos de prueba mi inocencia, cabe señalar que la otra parte entró en contradicción en el proceso, por último, esta resolución está en apelación, así que aun este proceso continúa y saldrá a la luz toda la verdad, quedo en esperanza y fe de que este país se hará justicia. [Sic]