La Policía Nacional (PNP) informó que José Antonio Mendoza Aburto, abogado de uno de los presuntos secuestradores de la empresaria Jackeline Salazar, fue asesinado por dos desconocidos a bordo de una motocicleta.
Mendoza se desempeñaba como defensor legal de Luis Andrés Chaupis, alias «Cheto», sindicado como uno de los partícipes en el secuestro y tortura de la ciudadana.
El fatídico suceso ocurrió el martes 6 de agosto en los exteriores de la cebichería «Chef Náutico”, ubicado en la urbanización Augusto Bedoya, en el distrito de Puente Piedra, y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona.
De acuerdo con los videos de vigilancia del local, Mendoza compartía una bebida en compañía de dos personas. De pronto, uno de los acompañantes salió fuera del establecimiento para realizar una llamada, situación que fue aprovechada por el letrado para hacer lo propio.
Ya en los exteriores del restaurante, dos sujetos llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. Uno de ellos descendió del vehículo y disparó en reiteradas ocasiones al abogado, quien intentó escapar del ataque. Sin embargo, el desconocido persiguió a la víctima y continuó con los disparos.
Posteriormente, el atacante regresó junto a su cómplice y ambos huyeron en dirección desconocida. Personal de Serenazgo trasladó al abogado al hospital Carlos Lanfranco La Hoz, donde certificaron su muerte.
Abogado tenía antecedentes
En mayo del 2007, el letrado fue condenado por hurto agravado y cohecho pasivo propio, por ello, estuvo preso hasta el 4 de enero del 2010; según América TV.
El mismo medio reportó que, en diciembre del 2021, Mendoza fue sentenciado a 8 años de prisión por lavado de activos, debido a un presunto desbalance patrimonial. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dispuso nulidad del fallo y concluyó en realizar un nuevo juicio oral.
El defensor legal también contaba con una denuncia por presunta violencia física y psicológica presentada en el 2007. El año pasado, fue intervenido por manejar en estado de ebriedad cuando aún tenía su licencia retenida y, en diciembre, fue denunciado por usurpación de un terreno en el distrito de Carabayllo, de acuerdo al reportaje periodístico.
Prisión preventiva contra familiares involucrados
En junio último, la Corte de Lima Norte ordenó 18 meses de prisión preventiva contra dos familiares de la empresaria Jackeline Salazar: su tío Jesús Santos Victorio Acuña (55) y su primo Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), por los presuntos delitos de secuestro y banda criminal.
El sistema de justicia dispuso la misma medida contra otros cuatro procesados por los mismos cargos: Carol Maribel López Sánchez (28), Jhonatan Jesús Manay Ortiz (32), Felicita Valentina Ortiz Ruiz (54) y Mireya Ayme Horna Pinazo (27).
Lea más: ¿Cuáles son las diferencias entre banda criminal y organización criminal?
La audiencia se llevó a cabo el martes 4 del mismo mes, en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Rocío Robles Ramos. Las diligencias se realizaron de manera reservada.
En el Ministerio Público, el caso está a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Lima Norte.
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre prisión preventiva
Primeros procesos
El lunes 3 de junio, el PJ impuso la citada medida contra Alfredo Tino Cano Aliaga, alias ‘Cejón’; Luis Andrés Chaupis, alias ‘Cheto’, y Bryan Yomona Quezada, alias ‘Narizón’.
Ya antes, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Segundo Despacho) había solicitado prisión preventiva para ellos. Incluso dos habían estado previamente, por otras infracciones, en prisión. Así lo relató Juan José Santiváñez, ministro del Interior, ante TV Perú:
Los primeros capturados fueron cuatro personas, de estos delincuentes, dos de ellos eran secuestradores ‘ranqueados’ que en el mes de febrero y marzo ya habían sido detenidos por la Policía y a disposición del Ministerio Público. La gran pregunta es: ¿Qué hacían en la calle? Entonces, significa que este secuestro se pudo evitar si alguien hubiera hecho su trabajo.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 152 del Código Penal.- Secuestro
Por el momento, la entidad también busca el mismo tiempo de prisión preventiva, por la presunta comisión de los delitos de secuestro y banda criminal, contra las otras seis personas detenidas:
- Jesús Santos Victorio Acuña (tío)
- Jesús Abraham Victorio Vallejos (primo)
- Carol Maribel López Sánchez (pareja de Erick Moreno, ‘El Monstruo’)
- Felícita Ortiz Ruiz
- Jhonatan Manay Ortiz
- Mireya Horna Pinazo
Confesión de involucrado
Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), primo político de la empresaria e intervenido en el marco de la investigación, confesó ante los agentes su aparente participación en el secuestro. Así lo confirmó el general PNP Marco Conde:
El hijo aceptó que fue él quien proporcionó la información para seleccionar a la víctima.
Procedimiento fiscal
Tras la liberación de Jackeline, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte dispuso diligencias urgentes sobre el caso.
La fiscal provincial Ana María Figueroa Almengor informó que inspeccionó —junto a peritos de criminalística— el inmueble en el que estuvo la agraviada y que ha recabado evidencias lacradas para su peritaje. También están considerados en el procedimiento:
- Visita de la víctima al médico legista
- Verificación técnico policial de cámaras de seguridad en el lugar de rescate.
- Recopilación de testimonios de los vecinos.
- Ubicación del propietario del inmueble.
Información policial
La PNP contó que a la agraviada estaba sobre un colchón, echada y maniatada cuando la ubicó.
Al interior del ambiente hay un colchón en el piso y al costado, un baño donde ella se encontraba secuestrada. En otro ambiente la filmaban para hacerle llegar a los familiares y paguen este rescate que pedían. […] La condujimos a una clínica para atención médica y luego ya al médico legista para el examen correspondiente.
El padre de la joven, Jorge, sostuvo palabras de gratitud hacia la Policía:
A pesar de que yo había dicho que no intervengan, son unos ángeles para mi familia. El apoyo que me han dado… De verdad, no tengo palabras para agradecerle a la Policía por hacer este milagros para mi hija, para mi familia. Gracias de todo corazón.
La víctima también declaró brevemente ante la prensa:
Gracias a la Policía, a mi familia y a todos los que estuvieron pendientes de todo. No tengo nada más que hablar. Gracias.
El caso
Aunque esta información quedó descartada tras la liberación de la ciudadana, la cuota de terror en el caso de Jackeline se había disparado luego de que los criminales enviaran una foto a la familia. En la imagen, la joven aparecía con un dedo aparentemente cercenado, según ‘Cuarto Poder’.
El dominical accedió a la imagen y al audio, según comunicó en su última emisión del domingo 19 de mayo, en el cual el captor aseguraba otro pronto ataque si es que no se le abonan los dos millones de soles que exigía por el rescate:
El captor de la víctima mostró ferocidad junto con la fotografía:
Ya te imaginarás quién soy. Ahí te mando una pequeña prueba de lo que puedo llegar a hacer con tu hija. Por las puras no tengo mis años encima. A más tiempo que des a los soplones, menos tiempo le queda de vida a tu hija. A la próxima será un dedo menos. Así que tú decides a quién escuchar.
Lea más: PJ: Javier Arévalo pide sancionar a jueces y fiscales que liberen a «lacras»
Antes, la familia de Jackeline había escuchado su voz y su miedo:
Papi, soy Jacky. Por favor, por favor, consigue el dinero, que ya no quiero que me hagan más daño. Dile que ya no se meta, que no se meta, que ellos ya saben de los dos carros polarizados que están en el gimnasio revisando cámaras. Ellos saben todo. Solo junta el dinero, por favor.
Por favor, me van a pasar electricidad, me van a cortar el dedo, por favor. Por favor, solo consigue el dinero, nada más. Solo enfócate en eso. No sigas nada más de lo que te digan nadie. Solo haz eso para que me liberen, por favor.