INPE inicia investigación por muerte de interno tras incendio en su celda

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se inició una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un interno en el penal de Chimbote. El hecho ocurrió tras un incendio registrado en su celda el último 18 de agosto.

Según el comunicado oficial, el siniestro se registró a las 19:18 horas en el pabellón 12 del Régimen Cerrado Especial. Los agentes penitenciarios detectaron humo en el ambiente 29 y, al ingresar, encontraron al interno D. D. L. G. (28) inconsciente en el área del baño, procediendo a trasladarlo en ambulancia al Hospital La Caleta. El INPE indicó que el interno fue hospitalizado en la Unidad de Trauma Shock con quemaduras en el rostro y manos.

Lea más | INPE: Trasladan a Martín Vizcarra al Establecimiento Penitenciario Barbadillo

Mediante la información difundida a través de la red social X, la institución precisó que el Ministerio Público fue informado de inmediato y que, a las 21:15 horas, el representante de de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa y un médico legista se apersonaron al hospital para las diligencias correspondientes.

Posteriormente, se verificó que el interno se hallaba solo en la celda debido a una sanción disciplinaria, presumiéndose que «se habría autolesionado y que habría prendido fuego al colchón y otros objetos».

El INPE comunicó que el pasado martes 19 de agosto, a las 15:30 horas, el interno falleció presuntamente a consecuencia de las quemaduras y que, a las 20:50 horas, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal de Nuevo Chimbote para la necropsia de ley.

Inscríbete aquí Más información

Finalmente, la institución informó que brindará todas las facilidades a las autoridades competentes y que la Oficina de Asuntos Internos se constituirá en el penal «para las indagaciones pertinentes y establecer responsabilidades si fuera el caso».

Comentarios: