Juan Gabriel, El Divo de Juárez, falleció en 2016, pero su voluntad plasmada en el testamento que en vida redactó hoy es defendida por su albacea, el encargado de velar por el cumplimiento de su testamento.
Luego de dos años del fallecimiento de Juan Gabriel, un peruano quiso inscribir la marca Juan Kabriel y su Mariachi para realizar presentaciones musicales en Perú. Pero desde México, el albacea de Juan Gabriel se opuso al señalar que la marca peruana pretendía ridiculizar la imagen del cantante y así afectar los derechos de los herederos titulares del
nombre e imagen del artista mexicano.
El caso, que duró más de medio año, puso en aprietos a los encargados de velar por los derechos de los herederos de «El Divo de Juárez».
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Los argumentos del albacea
La palabra «Kabriel» pretende tratar forma peyorativa la orientación sexual de Juan Gabriel. Según el albacea, Juan Kabriel y su Mariachi provocaba la idea de un «homosexual y su pareja», lo que afectaba las buenas costumbres, según el artículo 165 del Régimen de Propiedad Industrial.
No podrán registrarse como marcas los signos que (…) sean contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres.
También sostuvo que un eventual registro de Juan Kabriel y su Mariachi afectaría los derechos de los herederos de Juan Gabriel al haber sido un artista conocido a nivel mundial. El peruano actuó de mala fe, añadió.
¿Cómo resolvió el Indecopi?
El Indecopi resolvió a favor de los herederos de Juan Gabriel. La oposición se declaró fundada, pues Juan Kabriel y su Mariachi era semejante al nombre del cantante mexicano.
La entidad concluyó que Juan Kabriel y su Mariachi sí hacía referencia a Juan Gabriel. En ese sentido, afectaba el prestigio de su marca, de acuerdo al artículo 136 del Régimen de Propiedad Industrial.
No podrán registrarse como marcas aquellos signos cuyo uso en el comercio (…) consistan en un signo que afecte la identidad o prestigio de personas jurídicas con o sin fines de lucro, o personas naturales (…)
Así las cosas, el Indecopi confirmó la mala fe del peruano, pues quiso registrar Juan Kabriel y su Mariachi para perjudicar a Juan Gabriel. La marca peruana pretendía registrarse para realizar presentaciones musicales, rubro al que también pertenecía el cantante mexicano.