Imponen un año de prisión y el pago de medio millón de soles a ginecólogo por lesiones culposas en agravio de recién nacido

2293

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, encontró responsabilidad en el delito de lesiones culposas por inobservancia de las reglas de la profesión, en el ginecólogo Segundo Baudelio Guzmán Pérez, médico del hospital III de EsSalud. Se le impuso una sentencia de un año de prisión suspendida en su ejecución, así como el pago de una reparación civil de medio millón de soles, en favor de la víctima.

Durante el proceso penal, se conoció que el 24 de agosto de 2016, la denunciante acudió al hospital para ser atendida, lamentablemente, su hijo nació con un cuadro de asfixia perinatal muy severa, afectación de todo su medio interno, encefalopatía hipóxica isquémica presentando secuelas irreversibles en su salud.

Según la Fiscalía, la gestante no fue atendida a tiempo para que se le realice una cesárea, debido a que su hijo presentaba desaceleraciones en la frecuencia de sus latidos cardiacos. Por el contrario, el médico ordenó un parto vaginal, lo que trajo como consecuencia asfixia perinatal, debido a que el cordón umbilical estaba enredado.

Culminado el juicio, se determinó que existió responsabilidad en el médico Guzmá Pérez, quien deberá pagar una reparación civil de 500 mil soles, en favor del menor, que ha visto truncado su proyecto de vida.

Fuete: Corte Superior de Justicia del Santa

Comentarios: