Harvey Colchado: exjefe de la Diviac recibió amenazas y cartuchos de bala en su domicilio

El coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), fue víctima de amenazas en su domicilio ubicado en el distrito de Los Olivos, según informó su abogado Miguel Pérez Arroyo. Los hechos ocurrieron el 16 de octubre.

De acuerdo con la denuncia presentada el 17 de octubre, un hombre encapuchado y con el rostro cubierto deslizó un sobre por debajo de la puerta de la cochera del efectivo policial. Los hechos ocurrieron un día antes alrededor de las 8:00 p. m.

Dentro del paquete había tres cartuchos de bala y una nota intimidatoria impresa en letras rojas. La misiva contenía amenazas explícitas contra la vida del coronel y de sus familiares, incluyendo frases como: «Maldito (…) vas a ver sangre de tus seres más queridos. Se tarda, pero no se olvida». Pérez Arroyo brindó mayores detalles en diálogo con RPP:

Cuando se hizo la denuncia en la comisaría de Los Olivos, también se aportaron los videos que certifican esta acción delictiva, de quiénes estarían detrás de este acto de amedrentamiento. La información que tengo, que es la que se ha hecho pública en los medios, es a partir de esta acción directa. De haber más, está sujeto a investigación, obviamente con las reservas del caso, por eso es que no se ha hecho público antes.

Lea más | Libro «Detención policial en flagrancia y proceso inmediato» de Giammpol Eliseo Taboada Pilco

El abogado calificó el acto como un posible intento de represalia, solicitando medidas de protección inmediatas para Colchado y su familia. El coronel PNP participó en diversas investigaciones de delitos de alta complejidad. Como jefe de la Diviac, estuvo al frente de importantes operativos y casos de relevancia nacional.

Sin embargo, su nombre también estuvo involucrado en el caso «Rolex«, relacionado con el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte. En abril de 2023, fue suspendido de su cargo tras la difusión de una fotografía controvertida en la que aparentemente se hacía referencia al allanamiento a la casa de la dignataria, un acto que algunos interpretaron como una burla a las autoridades.

La medida fue impuesta por la Inspectoría General de la PNP en el marco de un proceso disciplinario, pero en noviembre de 2024, la Policía levantó la suspensión por presunta falta muy grave. Su abogado insistió en que la remoción de Colchado de la Diviac había sido injustificada y debía ser anulada.

Desconocido dejó un mensaje intimidatorio junto a cartuchos de balas en la vivienda de Harvey Colchado. (Panamericana)
Comentarios: