El fiscal superior Frank Almanza Altamirano, en una entrevista exclusiva concedida a Ojo-Publico.com, anunció que en las próximas horas de hoy 2 de enero de 2019, decidirá si permanece o no en el cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que le encomendó el fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos.
En la entrevista, el fiscal Almanza Altamirano contó las circunstancias que precedieron a su designación. Dijo que la tarde del 31 de diciembre de 2018 fue convocado por el fiscal de la Nación, quien le comunicó su voluntad de recomponer el Equipo Especial, luego de haber tomado la decisión de apartar del cargo a Rafael Vela.
Recordó que siempre estuvo al servicio del Ministerio Público independientemente de quiénes hayan sido sus titulares. Así, refirió que trabajó en casos delicados que le encargaron varios fiscales de la Nación que precedieron a Chávarry: «con Gladys Echaíz, como coordinador anticorrupción en el Callao; con José Antonio Peláez, como coordinador en Ventanilla; con Carlos Ramos, como fiscal superior adscrito en la Fiscalía Suprema; y con Pablo Sánchez, como fiscal de lavado de activos».
Respecto al anuncio del fiscal Vela Barba, quien dijo que apelaría la decisión que lo aparta del cargo a él y a su colega Domingo Pérez, el fiscal Almanza afirmó que la coyuntura ha tomado un giro que él no se imaginó, refiriéndose al proyecto de ley que presentará al Congreso el presidente de la República. Con arreglo a esa circunstancia dijo que solo le tocaría asumir el cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato «si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la decisión del Fiscal de la Nación».
Sin embargo, sostuvo no tener mayor interés en asumir el cargo de Vela y que si bien aceptó en un primer momento el encargo fue porque no puede desacatar la responsabilidad que le encarga el jefe de la Fiscalía, eso sí, salvo que una situación de fuerza mayor se lo impida. «Si la Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto esta disposición, yo seré el primero en acatarla», machacó.
Y ante la pregunta sobre por qué aceptó el encargo de Pedro Chávarry, Frank Almanza dijo que su condición de fiscal de rango inferior le obligaba a ello:
No tengo la posibilidad de no aceptar un cargo de este tipo. No puedo dejar de acatar una disposición de un Fiscal de la Nación, yo soy un fiscal de un rango inferior. Tampoco estoy en condición de decirle a él por qué retira o no a un fiscal, no podría objetar ni cuestionar. Yo no tengo ningún interés ni he propiciado la salida de Rafael Vela. Es más, no considero que él deba apartarse del cargo, pero esa no es decisión mía. Si usted me pregunta qué opino de su salida, yo debo decir que me apena, que debería haber una continuidad.