A menos de dos meses de vencerse los beneficios tributarios al libro, el proyecto de una Nueva Ley del Libro continúa a la espera de que el Ejecutivo lo presente al Congreso.
Ha pasado poco más de un mes desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, respaldaron y se comprometieron a impulsar una nueva Ley del Libro durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL LIMA 2019.
Mientras tanto, se estrecha el plazo, pues el 11 de octubre vencen los beneficios tributarios recogidos en la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, los cuales no pueden ser prorrogados más. El efecto inmediato sería el aumento del precio de los libros en, por lo menos, 18 %.
Dentro de estos dos meses que quedan, el proyecto de ley no solo debe ser presentado por el Ejecutivo, sino que, ya dentro del Congreso, está pendiente su discusión en comisiones y deberá ser aprobado por el Pleno.
Es preciso resaltar que existen dos proyectos presentados por los congresistas Miguel Torres y Luciana León (4035/2018-CR y 4644/2019-CR) que podrían integrarse en una sola iniciativa. Ambos se encuentran en las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Cabe anotar que en setiembre de 2018 el Congreso amplió extraordinariamente los beneficios por un año adicional, a fin de que el Ejecutivo tenga el tiempo necesario para presentar la nueva propuesta de Ley que fue elaborada por la Cámara Peruana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y Editoriales Independientes del Perú.
Beneficios que trae una nueva ley del libro
- Mantendrá los libros sin impuestos. La población no sufrirá el aumento de precio al adquirir libros.
- Fortalecerá del ecosistema del libro en su conjunto. Se fomentará la lectura, el acceso al libro y se promoverá la escritura.
- Se mejorará el alcance de los mecanismos de promoción de la industria cultural del libro con el fin de favorecer a las MYPES editoriales.
- Destinará presupuesto para el Fondolibro, con el fin de sostener, actualizar y promover las bibliotecas públicas, así como darle continuidad los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.
- Se establecería como medio de medición periódica a través de una encuesta nacional de lectura.
Prensa y Comunicaciones
Cámara Peruana del Libro