Congreso de la República informa que recibió pedido del Poder Ejecutivo de facultades especiales para legislar en diversas materias para la atención de la emergencia por el covid-19. El oficio consigna la firma del presidente Martín Vizcarra y Zeballos Salinas.
El documento precisa el plazo por 60 días para legislar solo en las siguientes materias:
Política de salud
El Ejecutivo busca dictar medidas que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas o con riesgo por covid-19, así como medidas para reorganizar los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Política fiscal y tributaria
El Ejecutivo busca suspender temporalmente las reglas fiscales vigentes y establecer medidas de reactivan económica nacional. También pretende establecer disposiciones que faciliten el pago de deudas tributarias administradas por Sunat, para esto modificaría la legislación sobre Impuesto a la Renta (IR) en cuanto a procedimientos de pagos a cuenta, arrastre de perdidas, plazos de depreciación, gasto por donaciones.
También se rediseñaría, eliminaría o modificaría los regímenes tributarios simplificados para los micro y pequeños contribuyentes, además de otros aplicables a los micro y pequeños contribuyentes, entre otras iniciativas mencionadas en el documento.
Promoción e inversión publica
El Ejecutivo crearía disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación aprobación o prorroga de la vigencia de títulos habilitantes en procedimientos administrativos concluidos o en trámite.
Seguridad ciudadana
El Ejecutivo tomaría medidas que regulen la acciones de la Policía Nacional del Perú en coordinación con las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria del covid-19.
Trabajo y promoción del empleo
El Ejecutivo garantizaría y fiscalizaría la protección de derechos socio laborales de los trabajadores en el marco de la emergencia.
Educación
El Ejecutivo tendría que garantizar medidas para la continuidad y calidad de la prestación de servicios de educación en todos los niveles.
Prevención y protección de personas en vulnerabilidad
El Ejecutivo tendría que crear programas acciones y mecanismo que permitan la atención de estas personas y faciliten la asistencia alimentaria.
Bienes y servicios
El Ejecutivo tendría que garantizar servicios púbicos como la gestión integral de residuos sólidos, la continuidad de la cadena logística y sus actividades conexas, entre
otros.
Protección a los sectores productivos, extractivos y de servicios
Se tomarían medidas para reactivar y promover la agricultura y riesgo, pesca artesanal, minería, industria , turismo, entre otros.
Promoción de cultura y de turismo
El Ejecutivo fomentaría el correcto funcionamiento del mercado protección de los consumidores, entre otros.
Control de Contraloria
La Contraloria sería la entidad que deba brindar control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se realicen durante este periodo, si se aprueba este proyecto de ley.
Clic aquí para descargar documento.