Fundamento destacado: 25. En realidad, los apelantes no han rebatido este sustento invocado en la sentencia recurrida. En efecto, aquellos no han expresado ningún fundamento de por qué pretirieron los derechos de los descendientes de los desheredados, a pesar de que obviamente quienes aparecen como vendedores y donantes en las escrituras públicas de compraventa y donación, celebradas ante el notario del distrito de Yonán – Tembladera, con fecha, ambas, 28 de agosto de 2015, señores Melquiades Vásquez Becerra, Yrma Vásquez Becerra de Quinde, Yda Elsa Vásquez Becerra y Rosa Altemira Romero Becerra, son hermanos de los desheredados y, por tanto, han tenido pleno conocimiento de la existencia de los hijos de estos últimos (lo que si bien no se ha probado, en el sentido de haber adjuntado, por ejemplo, las actas de nacimiento de tales personas, pero tampoco se ha negado; por lo que constituye un hecho no controvertido, el que, según el inciso 1 del artículo 190 del Código Procesal Civil, no ha requerido de probanza) y, a pesar de ello, nunca los convocaron.
26. Entonces, no es un argumento de recibo sostener que los contratos en mención son válidos porque fueron otorgados por quienes al tiempo de su celebración acreditaron ser los legítimos herederos de la causante Lidia Becerra Quiroz, pues, en tal situación, debieron llamar a los hijos de sus hermanos desheredados para que, vía representación sucesoria, hereden las porciones o porcentajes de los bienes hereditarios que a sus padres les habrían correspondido si no hubiesen sido desheredados. Así lo mandan los precitados artículos 681 y 755 del CC que, en este caso, han sido flagrantemente obviados.
27. Del mismo modo, lo descrito hasta aquí revela que los contratantes no han podido obrar de buena fe, pues no cabe duda que han tenido pleno conocimiento de que estaban pretiriendo los derechos sucesorios de sus sobrinos, de quienes no pueden alegar desconocimiento, por la estrecha relación familiar de consanguinidad que les une.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA
Sala Civil Permanente
Jr. Buganvillas N° 169, 3er Piso – Urb. Villa Universitaria
EXPEDIENTE : 00029-2016-0-0607-JM-CI-01
MATERIA : NULIDAD DE ACTO JURIDICO
RELATOR : ALVARADO PAREDES CESAR ALEXANDER
DEMANDADO : ROMERO SULPRES, NUMA POMPILIO
VASQUEZ BECERRA, IRMA
ROMERO BECERRA, ROSA ALTEMIRA
VASQUEZ BECERRA, IDAL ELSA
VASQUEZ BECERRA, MELQUIADES
DEMANDANTE : ROMERO BECERRA, LUZ CELINA
ROMERO BECERRA, MARIA CORINA
GUARNIZ MIRANDA, JOSE
ROMERO BECERRA, ARQUIMIDES
VASQUEZ BECERRA, FLOR DE MARIA
SENTENCIA DE VISTA N° 72 – 2022
RESOLUCIÓN NÚMERO VEINTISÉIS
Cajamarca, veintisiete de setiembre del año dos mil veintidós.
I. ASUNTO
Son de conocimiento de este colegiado las apelaciones interpuestas por los demandados Numa Pompilio Romero Suelpres (fs. 738 a 746) y Rosa Altemira Romero Becerra (fs. 749 a 758), contra la SENTENCIA N° 12-2021-C , contenida en la resolución N° 20, de fecha 23 de febrero de 2021 (fs. 699 a 717), el primero en el extremo G, esto es, en cuanto declara fundadas las pretensiones de nulidad de acto jurídico y documento que lo contiene, por la causal contenida en el inciso 8) del artículo 219 (del Código Civil): contravención de las normas que interesan al orden público y las buenas costumbres, respecto de la compraventa de tres inmuebles; y la segunda en los extremos D y F, en los que, respectivamente, declara la invalidez de la desheredación contenida en el testamento por escritura (cláusula cuarta), otorgado por Lidia Becerra Quiroz, con fecha 15 de julio de 1999, inscrito en la partida electrónica N° 02010017; en consecuencia, restituye los derechos hereditarios de los herederos forzosos María Corina Romero Becerra, Arquímedes Romero Becerra, Flor de María Vásquez Becerra y Luz Celina Romero Becerra; y declara la nulidad del referido testamento por escritura pública (cláusula tercera), por la causal de contravención a las normas que interesan al orden público, en cuanto señala que los bienes deben repartirse entre cuatro herederos: Melquiades Vásquez Becerra, Irma Vásquez Becerra, Elsa Vásquez Becerra y Rosa Altemira Romero Becerra, cuando la repartición debe hacerse entre los ocho herederos de la causante (las personas antes indicadas y María Corina Romero Becerra, Arquímedes Romero Becerra, Flor de María Vásquez Becerra y Luz Celina Romero Becerra).
Las apelaciones de los demandados Numa Pompilio Romero Suelpres y Rosa Altemira Romero Becerra, son similares y se sustentan esencialmente en los siguientes argumentos:
i) Las causales de desheredación invocadas por la causante están previstas en el artículo 744 del Código Civil y alcanzan a las personas de los demandantes, puesto que Luz Celina Romero Becerra, agredió de palabra y físicamente a la causante; además del intento de envenenamiento en complicidad con Arquímedes y María Corina Romero Becerra.
ii) La conducta desplegada durante años por los desheredados en testamento, en agravio de Lidia Becerra Quiroz, fue deshonrosa e inmoral, en tanto consistieron en un constante asedio con el único afán de quedarse con sus bienes, empleando distintos medios que no dieron resultado; prueba de ello es que el señor Arquímedes Romero Becerra, después de años, quiere hacer prevalecer un contrato de compraventa a su favor, que dataría del año 1997, del que existen dos ejemplares con distintos textos, y a través del que la causante habría dispuesto de los bienes que integran la masa hereditaria antes de su fallecimiento y de que otorgue testamento; lo que resulta paradójico, en razón de que los demandantes pretenden ser incorporados en el testamento sin que haya bienes por heredar.
[Continúa…]
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)


![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Anotación de demanda de petición de herencia es un elemento relevante que justifica posesión del peticionante en inmueble [Exp. 00435-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-mazo-civil-inmueble-casa-vivienda-mazo-familia-predio-llave-posecion-juez-LPDerecho-324x160.jpg)