[VÍDEO] Diferencia entre prueba ilícita y prueba irregular con ejemplos. Giammpol Taboada en diplomado de LP

Compartimos un fragmento de la clase dictada por el juez superior Giammpol Taboada Pilco sobre las diferencia entre prueba ilícita y prueba irregular. El profesor ofrece ejemplos prácticos durante el diplomado organizado por este medio.

El juez superior Giammpol Taboada Pilco explicó, con ejemplos, las diferencias entre prueba ilícita y prueba irregular, en el marco de un diplomado desarrollado por LP, uno de los más grandes centros de capacitación en materia jurídica.

El profesor Taboada Pilco aclaró que la prueba irregular puede ser subsanada, pero la prueba ilícita es insubsanable. Frente a una prueba ilícita se configura la nulidad absoluta.

  • Prueba ilícita.- Se excluye el elemento de prueba. No se puede subsanar.
  • Prueba irregular.- Se viola el procedimiento para incorporar un medio de prueba. Sí se puede subsanar.

Ejemplo.- 

Contexto: Allanamiento en flagrancia. La policía detiene al sujeto e ingresa a la casa. El allanamiento debe ser confirmado por el juez de acuerdo al artículo 214 inciso 3 del Código Procesal Penal. Sin embargo, no es confirmada.


TÍTULO III: LA BÚSQUEDA DE PRUEBAS Y RESTRICCIÓN DE DERECHOS

CAPÍTULO I: PRECEPTOS GENERALES

(…)

Artículo 203.- Presupuestos

  1. Cuando la Policía o el Ministerio Público, siempre que no se requiera previamente resolución judicial, ante supuestos de urgencia o peligro por la demora y con estrictos fines de averiguación, restringa derechos fundamentales de las personas, corresponde al Fiscal solicitar inmediatamente la confirmación judicial. El Juez de la Investigación Preparatoria, sin trámite alguno, decidirá en el mismo día o a más tardar al día siguiente confirmando o desaprobando la medida ejecutada por la Policía o la Fiscalía, salvo que considere indispensable el previo traslado a los sujetos procesales o, en su caso, la realización de una audiencia con intervención del Fiscal y del afectado. La resolución que ordena el previo traslado o la audiencia no es impugnable.

Contexto: En audiencia. El fiscal ofrece como prueba el acta de allanamiento, pero el abogado defensor evidencia que esta acta no fue confirmada por el juez y por ende se trata de una prueba irregular.

Mira el vídeo de la exposición del juez Giammpol Taboada

Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114.

¿Quieres saber cómo son nuestras clases? Clic aquí: