Lo que debes saber al momento de dibujar a «una persona bajo la lluvia»

13640

Seguro has estado en una entrevista de trabajo y llegaste al momento en que te hicieron dibujar a una persona bajo la lluvia. En esta publicación, vamos a revelar algunos de los secretos detrás de esa popular prueba que seguramente veras en una futura entrevista. Y terminarás con algunos consejos que te sacarán de más de un apuro.

¿Por qué se dibuja una persona bajo la lluvia?

Parece una prueba bastante simple, pero los encargados de recursos humanos podrán avisorar los rasgos de tu personalidad a través de detalles como el tamaño, las formas y el trazo.

El test de la persona bajo la lluvia se originó en 1924 con el especialista H. Fay y la consigna original era “Dibuje una mujer que pasea por la calle y llueve”. Desde esa época, se ha ido perfeccionando hasta volverse una pieza clave del proceso de contratación de muchas empresas e instituciones.

Recomendaciones generales

Antes de revisar cosas más específicas, les daremos algunas recomendaciones generales para que sepas cómo dibujar una persona bajo la lluvia:

  • Usa la hoja de papel en posición vertical.
  • La lluvia debe caer de forma recta hacia el suelo.
  • Las gotas de la lluvia no deben ser gruesas, usa rayas.
  • Intenta evitar borrar los trazos realizados.
  • No es necesario que dibujes las nubes.
  • El rostro de la persona bajo la lluvia debe parecer un rostro real, con ojos, nariz, orejas y boca.
  • Dibuja los detalles de la ropa de la persona bajo la lluvia.
  • No olvides colocar el paraguas, es un elemento indispensable.
  • La persona bajo la lluvia debe estar sobre un piso firme y rodeado de cosas como edificios o árboles.

Con esto en cuenta, veamos algunos detalles que requieren de más explicación.

El tamaño (y la ubicación) importa

Algo importante es no hacer un dibujo muy pequeño, ya que eso da a entender que tienes una personalidad tímida, insegura, temerosa o con baja autoestima. Tampoco es bueno irse al otro extremo y hacer algo muy grandes, ya que esto se interpreta como necesidad de reconocimiento y, en algunos casos, como agresividad.

Otro rasgo esencial para saber cómo dibujar una persona bajo la lluvia es la ubicación de la persona bajo la lluvia en el contexto de la hoja. Si la persona bajo la lluvia se apoya en el margen izquierdo de la hoja, se trata de una persona pesimista, pero si se apoya en el margen derecho y en el superior denota ambición, optimismo y habilidades de comunicación.

Sobre el trazo y presión

Lo ideal es que la figura de la persona bajo la lluvia tenga un trazo armónico y  constantemente firme para demostrar que eres una persona sana y decidida. En ese sentido, se recomienda el uso líneas redondeadas porque se entiende como diplomacia, objetividad y carácter conciliador.

Sabiendo lo que debes hacer, es bueno especificar que debes evitar los trazos entrecortados porque expresan ansiedad, inseguridad y estrés. O los trazos toscos porque dan a entender un carácter violento.

Sobre la presión del lápiz, otro factor importante, hay mucho que decir. La presión normal del lápiz sobre el papel se interpreta como el acto de una persona equilibrada, constante y que se adapta fácilmente a cualquier situación que se le presente. Hacerlo muy fuerte demuestra hostilidad y muy débil una falta de constancia.

Cuestión de tiempo

Aquí no hablamos de una cuestión de velocidad. En realidad, debemos pensar en el uso inteligente del tiempo. Si te demoras en comenzar el dibujo de una persona bajo la lluvia es porque tienes miedo a enfrentar cosas nuevas o a tomar decisiones importantes.

Otro punto importante es si dibujas a una persona bajo la lluvia con espacios de tiempo en los que no haces ningún trazo. Esto se interpreta, según los especialistas, como la señal de que estamos ante alguien que se bloquea mentalmente con facilidad.

Y no debes olvidar que tardar en terminar el dibujo de una persona bajo la lluvia indica que tienes poca imaginación y creatividad. Y tampoco olvides que hacerlo muy rápido significa que te gusta librarte rápido de los problemas.

Recomendaciones finales

Para aprender cómo dibujar una persona bajo la lluvia también debes prestar atención a la manera en cómo empiezas y, especialmente, cómo terminas el dibujo. Empieza por la cabeza y luego con el cuerpo, paraguas y la lluvia.

Comenzar con los pies demuestra una mente que está intranquila y que suele tomar decisiones equivocadas. Comenzar el paraguas significa excesiva necesidad de control y un ánimo a la defensiva.

Comentarios: