Designan a Pablo Sánchez como coordinador general del equipo especial Los cuellos blancos del Puerto [Resolución 1078-2020-MP-FN]

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, designó al fiscal Pablo Sánchez Velarde como coordinador general del equipo especial para el caso Los cuellos blancos del Puerto.

Así lo oficializó mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación 1078-2020-MP-FN, publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, hoy 1 de octubre de 2020.


Designan coordinador general del Equipo Especial de Fiscales conformado por la Res. N° 1550-2019-MP-FN

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN Nº 1078-2020-MP-FN

Lima, 1 de octubre de 2020

VISTO Y CONSIDERANDO:

El Ministerio Público como un organismo constitucionalmente autónomo encargado de la defensa de la legalidad, la representación de la sociedad en los procesos judiciales, y titular de la acción penal, tiene un compromiso especial en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, debido al impacto que tienen estos delitos para la democracia, la sociedad y la legitimidad de las instituciones de justicia en el país.

El caso denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto” que públicamente se dio a conocer en julio de 2018, es uno de los más complejos de los últimos tiempos, no solo por la cantidad de hechos a investigar sino también por la cantidad de personas involucradas pues comprende a particulares y funcionarios de distintas instituciones públicas, entre ellas, las vinculadas con la administración de justicia, como son, jueces y fiscales de distinta jerarquía, entre otros. Ello exige que el abordaje en la investigación y procesamiento judicial de los mismos, tenga un tratamiento especial; ya que a diferencia de las personas ajenas de la administración pública, por regla general, son investigadas por una fiscalía provincial, los funcionarios públicos, los jueces y fiscales o altos funcionarios con prerrogativa del antejuicio tienen señalados un procedimiento o fuero propio según la jerarquía. Así, los jueces y fiscales de primer nivel son investigados por una fiscalía superior, los jueces y fiscales de segundo nivel por una fiscalía suprema y los altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio por la Fiscalía de la Nación.

Ante esta situación y con el fin de favorecer una mejor estrategia de investigación mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1550-2019-MP-FN, del 05 de julio de 2019, se dispuso conformar un Equipo Especial de Fiscales con competencia nacional para conocer los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, integrado por la fiscalía supraprovincial corporativa especializada contra el crimen organizado del Callao, la fiscalía superior penal nacional especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, y la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Debe precisarse que la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, también, tiene a su cargo las investigaciones contra altos funcionarios que tienen prerrogativa de antejuicio y que fueron delegadas mediante resoluciones Nº 01-2019-MP-FN-EI y Nº 03-2019-MP-FN-EI.

Asimismo, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 983-2020-MP-FN, del 07 de setiembre de 2020 se incorporaron dos despachos fiscales para fortalecer el primer nivel del equipo especial y se estableció una coordinación de los despachos fiscales que integran la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.

En ese orden y para optimizar esfuerzos en procura de obtener resultados eficaces e inmediatos de las investigaciones y procesamiento de las personas involucradas se requiere establecer una coordinación general que se encargue de articular con todos los niveles de despachos fiscales.

En ese sentido, la Fiscal de la Nación, como titular del Ministerio Público, es responsable de dirigir, y orientar la política institucional y, como tal, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 158º de la Constitución Política del Estado, los artículos 64º, y 80-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público y artículo 63º del Código Procesal Penal de 2004.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DESIGNAR al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, como coordinador general del Equipo Especial de Fiscales conformado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1550-2019-MP-FN.

Artículo Segundo.- Disponer que la Oficina General de Tecnologías de la Información difunda en los medios informáticos de la institución la presente resolución.

Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada, la Presidencia de Junta de Fiscales Superiores del Callao, la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, la Gerencia General, la Oficina Central de Tecnologías de la Información, la Oficina General de Potencial Humano, la Oficina de Registro y Evaluación de los Fiscales, los fiscales designados para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación

Descargue en PDF la resolución completa

Descargue en PDF la resolución completa

Comentarios: