El Poder Judicial declaró la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.). En consecuencia, se ordenó la cancelación de la inscripción del partido, la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y el cierre de sus locales partidarios.
No obstante, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el pedido de inhabilitación contra los “ciudadanos que integran la cadena de mando, responsables por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada”.
La decisión fue tomada en mayoría por los integrantes de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo a lo informado por El Comercio, los jueces supremos Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana, Eduardo Raymundo Ricardo Yrivarren Fallaqué, Juan José Linares San Román y José Wilfredo Díaz Vallejos votaron a favor de declarar fundada la demanda, mientras que Pedro Cartolín Pastor votó en contra.
La medida tiene lugar luego de la demanda presentada, el 31 de julio, por la Fiscalía de la Nación ―a través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales― en contra de la legalidad del partido que lidera Antauro Humala.
El Ministerio Público sostuvo que las actividades de la organización “son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)”.