Fundamento destacado: SÉPTIMO. El artículo 65 del Código Procesal Civil dispone en su segundo párrafo que, si la sociedad conyugal es demandada, la representación recae en la totalidad de los que la conforman. Se verifica como primer punto que, en el presente caso, la cónyuge del demandado Cruz María Domínguez Jiménez no ha sido demandada; luego, antes de la sentencia de primera instancia, el demandado Magno Caque Caquipoma se apersonó al proceso mediante escrito de fecha 11 de enero del 2019 sin hacer denuncia civil alguna en dicho escrito ni en otro posterior.
OCTAVO. Entonces, siendo que la persona de Cruz María Domínguez Jiménez no ha sido demandada, no existe obligación de que se le emplace la demanda; además, pese a que el demandado ha afirmado que la mencionada es su cónyuge y también domicilia en el inmueble materia de reivindicación, no ha realizado respectiva denuncia civil, ni la referida cónyuge se ha apersonado al proceso solicitando su inclusión como litisconsorte pasiva, pese a tener conocimiento del proceso por posesionar el bien con el demandado.
NOVENO. De lo mencionado, el agravio expresado en el recurso de apelación de sentencia, de que no se le ha emplazado la demanda a Cruz María Domínguez Jiménez, debió de ser desestimado; en consecuencia; el argumento de casación referido a la omisión cometida por la Sala Superior no tiene incidencia directa sobre la decisión impugnada, por lo que, se desestima este extremo del recurso.
Sumilla: (…) siendo que la persona de Cruz María Domínguez Jiménez no ha sido demandada, no existe obligación de que se le emplace la demanda; además, pese a que el demandado ha afirmado que la mencionada es su cónyuge y también domicilia en el inmueble materia de reivindicación, no ha realizado respectiva denuncia civil, ni la referida cónyuge se ha apersonado al proceso solicitando su inclusión como litisconsorte pasiva, pese a tener conocimiento del proceso por posesionar el bien con el demandado.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA
RECURSO DE CASACIÓN N.° 1077-2020
LIMA
REIVINDICACIÓN
Lima, veintiuno de septiembre de dos mil veintitrés
LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA:
VISTOS: El 28 de enero del 2023 se creó la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, por Resolución Administrativa N.° 000056-2 023-CE-PJ, por el término de tres meses, entrando en funciones a partir del 01 de junio del 2023.
Recibido el expediente en cumplimiento a lo ordenado por la Resolución Administrativa N.° 000010-2023-SP-SC-PJ, y a través del Oficio N.° 050- 2023-SCP-P-CS-PJ de fecha 07 de junio del 2023, la Presidencia de la Sala Civil Permanente comunica que la entrega de los expedientes será efectuada por el jefe de Mesa de Partes.
Por Resolución Múltiple N.° 2 del 09 de junio del 2 023, el Colegiado de la Sala Civil Transitoria resolvió: 1) Disponer la recepción de todos los expedientes remitidos por la Sala Civil Permanente, aun cuando no cumplan con los lineamientos establecidos en el Oficio Múltiple N.° 001-2023-EBOSCT-SC-PJ;
Vista la causa número diez mil setenta y siete, guion dos mil veinte guion LIMA, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia:
CONSIDERANDO:
I. ASUNTO
Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación de fecha 05 de marzo de 2020, interpuesto por Magno Caque Caquipoma, contra la sentencia de vista contenida en la resolución 4 de fecha 16 de enero de 2020, emitida por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la sentencia contenida en la resolución 6 de fecha 12 de julio de 2019, que declaró fundada la demanda, y en consecuencia, se ordena que el demandado desocupe y restituya la posesión de un terreno de un área aproximada de 60.00 metros cuadrados, identificado de manera provisional como lote 3, manzana A5 del pueblo joven Casas Huertas (antes San Felipe) que forma parte del predio de mayor extensión inscrito en la ficha 1630909, que continúa en la partida electrónica 49086008 de la SUNARP, así como la demolición de lo edificado sobre dicho terreno; o, alternativamente, el demandado cumpla con pagar el valor comercial actual del terreno, en cuyo caso no tendrá la obligación de restituir el predio, lo que se decidirá en ejecución de sentencia.
II. ANTECEDENTES
1. Demanda
Por escrito de fecha 22 de febrero de 2018 (folios 29), Félix Arcadio Meza Alva y Rosa Julia Achaca Meza de Chuquiruna, interponen en la vía del conocimiento, demanda de reivindicación a fin de que el demandado Magno Caque Caquipoma cumpla con restituir la posesión de un terreno de un área aproximada de 60.00 metros cuadrados, identificado de manera provisional como lote 3 de la manzana A5 del pueblo joven Casas Huertas (antes San Felipe), que forma parte del predio de mayor extensión inscrito en la ficha 1630909 que continúa en la partida electrónica 49086008 de la SUNARP; y, acumulativamente, como pretensión objetiva accesoria solicita se ordene la demolición de las construcciones que existen sobre el área de terreno materia de reivindicación; se propone como pretensión objetiva alternativa que el demandado cumpla con pagar el valor comercial del terreno, más las costas y costos del proceso.
[Continúa…]
Descargue en PDF la resolución


![La suspensión de la prescripción tiene el mismo plazo de duración de la investigación preparatoria formalizada [Exp. 04685-2022-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Falsedad genérica: La falsedad no se limita a la inexistencia de una disposición de conclusión de investigación preparatoria, sino en la realización de un cambio de situación procesal en el SGF, sin sustento documental ni acto fiscal válido, como es la notificación [Apelación 168-2024, Sullana, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![No se puede exigir al trabajador acreditar hechos con documentos que están en poder del empleador, como planillas o registros laborales, pues ello implica una indebida inversión de la carga de la prueba [Casación 23884-2023, Del Santa, ff. jj. 16, y 19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-PRONTO-CODEX-LABORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente sobre el derecho de uso minero gratuito sobre predios eriazos propiedad del Estado [Resolución 0120-2026-Sunarp/PT] Mineros ilegales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/mineria-ilegal-4-LPDERECHO-218x150.jpg)
![En caso de duplicidad de partidas y dos cadenas de propiedad totalmente distintas, no gana automáticamente quien inscribió primero: Suprema hizo prevalecer un título colonial de 1746 protocolizado ante notario en 1923, frente a un título adquirido en una subasta pública del año 2015 [Casación 10599-2024, Lima Sur]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![No procede la calificación de títulos conexos al amparo del art. 40-A del Reglamento General de los Registros Públicos, cuando el título presentado en segundo lugar no constituye acto previo del título presentado en primer lugar [Resolución 1132-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/notario-civil-casa-matrimonio-documento-acta-sello-testamento-heredero-union-divorcio-LPDerecho-218x150.jpg)
![El nombramiento de curador a futuro (art. 568-A CC) es distinto a la designación de apoyo a futuro (art. 659-F CC); por ende, el nombramiento no es incompatible con la designación previamente inscrita [Resolución 2436-2026-Sunarp-TR] Tribunal registral - registral - Sunarp](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Tribunal-registral-registral-Sunarp-LPDerecho-218x150.png)

![Primera Sala Constitucional declara fundado el habeas corpus de ciudadana que fue reprimida arbitrariamente por su condición de transgénero en un acto de protesta [Exp. 03147-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Incorporan a la PNP, Reniec y Serfor a comisión contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes [Decreto Supremo 006-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/trata-de-personas-2-218x150.png)
![Aprueban plan de deshacinamiento penitenciario 2026-2028 [RM 0203-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/reo-encarcelado-esposado-detenido-penitenciario-carcel-LPDerecho-218x150.png)
![Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-LEY-27444-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337) [actualizado 2026] Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27337-LP-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/BANNER-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)













![De conformidad con el art. 59.1 del Reglamento, el miembro suplente del comité de selección asume la posición del titular ausente en lo sucesivo del procedimiento de selección en la etapa en que se encuentre [Opinión D000046-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Sentenciados por omisión de alimentos que paguen el 70 % de la deuda podrán acceder a conmutación de pena [DS 010-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/detencion-no-pago-de-alimentos-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/BANNER-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![No se puede exigir al trabajador acreditar hechos con documentos que están en poder del empleador, como planillas o registros laborales, pues ello implica una indebida inversión de la carga de la prueba [Casación 23884-2023, Del Santa, ff. jj. 16, y 19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-PRONTO-CODEX-LABORAL-LPDERECHO-324x160.jpg)





![No se puede exigir al trabajador acreditar hechos con documentos que están en poder del empleador, como planillas o registros laborales, pues ello implica una indebida inversión de la carga de la prueba [Casación 23884-2023, Del Santa, ff. jj. 16, y 19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-PRONTO-CODEX-LABORAL-LPDERECHO-100x70.jpg)