Confirman condena para sujeto que abusó de su pareja y le introdujo rocoto en su parte íntima

Se ratificó sentencia de 21 años por el delito de violación sexual sin consentimiento y agresión en contra de los integrantes del grupo familiar.

(Arequipa, 27 de noviembre de 2025).- La Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, logró que el Poder Judicial confirme la sentencia de 21 años de pena privativa de la libertad a Mario Ccahuana Agüero por el delito de violación sexual sin consentimiento y, por el delito de agresiones en contra de los integrantes del grupo familiar, al agredirla sexualmente y por introducir un rocoto en la parte íntima de su pareja.

Durante el juicio, la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor demostró la responsabilidad penal del procesado en base a las pruebas recabadas en la investigación, como la declaración de la agraviada, quien detalló que, la noche del 11 de marzo de 2022, en su vivienda, el imputado la obligó a mantener relaciones sexuales pese a su negativa y luego, aprovechando que se encontraba dormida y, pese a la resistencia que hubo al momento que ella se despertó, le introdujo un rocoto en la vagina con la intención de causarle daño.

El relato fue corroborado con los testimonios de los dos hijos de la pareja, una de las menores fue testigo presencial de los hechos; asimismo, la declaración de la policía que realizó la intervención y observó el estado emocional de la agraviada tras los hechos ocurridos y el resultado de las pericias psicológicas practicadas a la agraviada y a sus menores hijos, que confirmaron la afectación emocional por violencia.

También, el examen médico practicado a la agraviada da cuenta de las lesiones compatibles con el forcejeo que hubo, así como las pericias biológicas permitieron confirmar la agresión ocasionada a la víctima. Adicionalmente, de la declaración de la agraviada se conoció que dependía económicamente del imputado y era sometida a constantes maltratos, lo cual explica por qué no formuló denuncias con anterioridad a los hechos.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal adjunta al provincial, Katherine Solano Payalich, del Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Arequipa, etapa durante la cual se logró recabar todos los medios de prueba para obtener la sentencia de primera instancia.

Como parte de la sentencia, el imputado deberá pagar como reparación civil la suma de S/. 15 124 soles a favor de la agraviada. También se dispuso la inmediata ubicación del sentenciado.

Con esta sentencia, la Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres, fortaleciendo la investigación penal, garantizando que hechos de esta gravedad no queden impunes.

Fuente: Ministerio Público Distrito Fiscal de Arequipa

Comentarios: