Condenan a prisión efectiva a padre que no pagó pensión para ninguno de sus 6 hijos

3290

Se comprometió ante el juez a pagar 200 soles como pensión alimenticia por cada uno de los seis hijos que tiene, haciendo un total de 1200 soles mensuales, sin embargo, Juan Pedro Ríos Flores, incumplió con su obligación de prestar alimentos a sus menores hijos.

Por este motivo, el Ministerio Público mediante la Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerro, acusó al sujeto como autor del delito del delito de incumplimiento de obligación alimentaria, por lo que fue sentenciado a 1 año y 6 meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva.

Lee también: ¿Es factible requerir proceso inmediato al calificar los actuados en delitos de omisión a la asistencia familiar? [Casación 833-2019, Lambayeque]

Según detalló en audiencia, la fiscal adjunta provincial, Sara Valdivia Flores, ante el incumplimiento el juzgado de paz dio inicio a la ejecución forzada a fin de que cumpla con su obligación de pago de pensión, notificando debidamente y requiriendo vía resolución cumpla con el pago a la demandante.

Los pedidos fueron ignorados por Ríos Flores, sumando las pensiones devengadas 53 mil soles por un periodo aproximado de 4 años, monto requerido al sujeto, bajo apercibimiento de remitirse las copias certificadas al Ministerio Público, lo que finalmente ocurrió ante la negativa de pago de alimentos para sus hijos.

Lee también: ¿Cómo determinar la pensión de alimentos si el padre está en la cárcel o no tiene ingresos conocidos? [Exp. 00060-2021]

La fiscal destacó que el sentenciado tenía pleno conocimiento de su obligación para con los 6 menores, a pesar de ello no cumplió con la pensión fijada y aceptada por él, dicha conducta ilícita fue en perjuicio de los niños al no tener el apoyo de su padre para alimentación, salud, educación, vivienda y otros.

Finalmente, el juez del Juzgado Unipersonal de Omate, dictó la sentencia efectiva, el pago de 55 mil 300 soles a favor de los alimentistas, sus 6 hijos y ordena su ubicación y captura a nivel nacional, según se conoció finalizada la audiencia realizada el martes 26 de setiembre.

Moquegua, 27 de setiembre del 2023.

Fuente: Ministerio Público Distrito Fiscal de Moquegua

Comentarios: