El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, y el exgerente general de dicha región, Carlos Ramón, fueron condenados por el delito de peculado doloso en un caso por apropiación indebida de fondos públicos.
Ambos exfuncionarios recibieron cuatro años y dos meses de prisión, suspendida de ejecución por un periodo de dos años de prueba y sujeto a reglas de conducta: prohibición de cometer nuevos delitos contra la administración pública, no ausentarse del lugar de su residencia, entre otras.
Además, pagarán de forma solidaria una reparación civil de S/12 608.90, en un plazo de diez días, bajo apercibimiento de aplicar las medidas legales correspondientes en caso de incumplimiento.
La sentencia responde a «la apropiación indebida de fondos del Estado» por parte del entonces gerente general regional del GORE Ica, Carlos Ramón Noda, y su aprobación por quien se desempeñaba como gobernador regional, Fernando Cillóniz.
Inscríbete aquí Más información
El funcionario se «ausentó de su lugar de trabajo para participar en once eventos, entre los años 2015 y 2018, en representación del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica». Sin embargo, «no justificó su ausencia en esos días en el gobierno regional ni solicitó el descuento correspondiente de su remuneración como trabajador de la referida jurisdicción».
Dicho acto fue aprobado a través de la Resolución Ejecutiva Regional 0327-2017-GORE-ICA/GR, suscrita por el ahora exgobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides.
La sustentación en juicio oral estuvo a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López, del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios.