El Poder Judicial condenó a un año y siete meses de pena privativa de la libertad, suspendida por un año, a H. H. (44), dueño de un agente bancario, como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude informático.
El agraviado se acercó al agente bancario en mención, ubicado en un local comercial de la cuadra 12 del jirón Libertad en el distrito de Ayacucho, la tarde del 19 de abril de 2022. Al apersonarse a la ventanilla fue atendido por el sentenciado a fin de realizar una operación, contando en ese momento con S/4964.84 en su cuenta.
La víctima solicitó al sentenciado el retiro de S/100. Luego, recibió el comprobante sin percatarse que el imputado había digitado la suma de S/1000; es decir, que el ahora sentenciado aumentó al pedido el dígito 0.
Posteriormente, en horas de la noche del mismo día, el agraviado se dirigió al cajero automático ubicado en el jirón 28 de Julio, retirando S/1500. Allí, se percató que el saldo disponible era de S/2464.84, lo que no coincidía con sus transacciones realizas en el día.
Luego de unos días la víctima acudió al Banco de la Nación a efectos de recibir información de los últimos movimientos de su cuenta. Estando allí, advirtió que existía un retiro de S/1000 en el día y en el mismo lugar de su transacción anterior.
Posterior a ello, una trabajadora de la entidad llamó telefónicamente al agente bancario, quien aceptó haber retirado el dinero y entregar solo 100 soles al agraviado. Después de disculparse, aseguró que se trató de un error y que el agraviado podía apersonarse a su establecimiento para la devolución.
Lea más | Fraude informático: condenan a banda criminal que simuló página web de conocido banco
El sentenciado indicó a la víctima que en una semana le devolvería el dinero; sin embargo, hasta la interposición de la denuncia, no cumplió con la promesa y «abandonó su negocio sin mayor explicación».
El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Juan Mayorga Amado de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga. El ahora sentenciado se sometió a un proceso de terminación anticipada.