La jueza del 4to Juzgado Penal Unipersonal de Cerro Colorado subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integantes del grupo familiar, Patricia Posadas Larico, condenó en primera instancia a 4 años de cárcel efectiva a T.A.A., al ser hallado culpable del delito de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales en agravio de una niña de 11 años.
De acuerdo a la investigación fiscal, el imputado se dedicaba a brindar el servicio de movilidad escolar en el distrito de Cerro Colorado. El hecho se perpetró en agosto de 2023, el conductor, mientras llevaba a la víctima a su colegio, se desvió de su ruta, paró en una tienda, para luego comprar un peluche y entregarle a la menor.
Posteriormente, el procesado le dijo «ahora te voy a dar un beso en la boca» a la víctima, situación que le generó miedo. Finalmente, la niña contó lo sucedido a su madre, quien luego interpuso la denuncia en la comisaría de Zamácola.
Tras escuchar los testimonios y analizar las pruebas durante el juicio, la magistrada consideró que la declaración que dio la víctima es coherente, sólida, persistente, no evidencio contradicciones y pudo ser corroborada por otros elementos.
La jueza consideró que se protege la indemnidad sexual de las niñas, niños y adolescentes, y la acción del imputado de indicarle a la menor que le daría un beso en la boca tiene una connotación de carácter sexual y constituye la comisión del delito de proposiciones.
En base a estos fundamentos, se determinó la culpabilidad del imputado; estableciendo que el sujeto cumpla una serie de reglas de conducta, hasta que la sentencia sea confirmada por el superior, para luego se disponga su ejecución.
La jueza recomendó a la Fiscalía para que se actúe con celeridad en este tipo de casos que son de especial trámite, ya que el caso fue denunciado en flagrancia el 2023; no obstante, este año recién se presentó la acusación.
Más información Formulario aquí