Todos hemos escuchado de casas embrujadas. La Casa Matusita debe ser la más conocida de ellas en el Perú, pero es solo la punta del iceberg de una «problemática» que puede ser vista desde la perspectiva legal.
Al respecto ha hablado Anthony Choy, conocido investigador paranormal que es también abogado de la Universidad San Martín de Porres. Y es que, entre su experiencia laboral previa a volverse un ghostbuster peruano, se dedicó a la venta de propiedades.
Viviendas encantadas
Recuerda un caso acontecido en La Molina, donde un ingeniero de minas que solo llegaba a Lima los fines de semana adquirió una lujosa propiedad que era perfecta en el papel. Impuestos pagados, registros pagados, estructura moderna y elegante. Pero no todo fue felicidad.
A las semanas, una llamada sorprendió a Choy. El comprador, claramente asustado, quería ver su dinero de vuelta y anular la compra bajo un siniestro argumento.
«Mucho me molestan. Penan, me jalan las sábanas». El abogado sabia que no hay ninguna regulación que determine a los fantasmas como una causal de nulidad de contratos. Y si bien no revela los detalles de la conclusión de ese caso, si nos comenta de otras situaciones similares. Como la sucedida en unas oficinas en Camino Real.
Una transnacional «bastante conocida» alquiló unos espacios que se volverían la filial de esta compañía, pero los abandonó luego de una serie de «accidentes laborales inexplicables» que se entendieron como fenómenos paranormales.
¿Cómo se analizan estos casos?
Según Choy, la ley no puede usarse para defender la existencia de fantasmas. Pero sí puede señalar lo necesaria que es la buena fe por parte del vendedor de la vivienda, un elemento que debe prevalecer.
En ese sentido, la investigación debe apuntar hacia la existencia de pruebas de un evento de este tipo en la vivienda en cuestión. ¿Cómo? Pues, el abogado paranormal cree que no estamos en una sociedad que pueda discutir la existencia de un «certificado de eventos paranormales». Pero hay otra salida.
Lo que un comprador de una «casa encantada» debe hacer es enfocar el debate a la «reputación de la casa». ¿Qué es lo dice la comunidad sobre esta vivienda en particular? ¿Los vecinos han escuchado sobre malas experiencias dentro de ella? ¿Hay reportajes que hablen sobre eventos complicados dentro de esta casa?
La jurisprudencia peruana no tiene un precedente sobre estos casos inexplicables. Pero hay ejemplos en Estados Unidos que se han atrevido a llegar a esa siniestra frontera.
Stambovsky v. Ackley
Cuando se habla de bienes raíces y fantasmas, se consulta siempre a este caso conocido también como la Sentencia Ghostbusters. La historia de la única mansión que ha sido declarada legalmente como «embrujada» sucedió en Nueva York, en la localidad de Nyack.
Helen Ackley adquirió esta vivienda que tenia un siglo de existencia y encontró un escenario terrible que incluía un poltergeist. Antes de seguir, habría que explicar que esto es un fenómeno de naturaleza paranormal que es perceptible y generalmente violento.
Según Ackley, los seres los despertaban sacudiendo las camas, cerrando puertas y dejando objetos a los niños que residían allí. Sin embargo, la situación se salió de control cuando un visitante murió de un aneurisma apenas cruzó la puerta de la casa, por lo que optaron por venderla.
La familia Stambovsky compró el espacio, pero los agentes inmobiliarios habían ocultado todos estos detalles. Una vez hecho el primer deposito, encontraron que su nueva casa era conocida como una mansión embrujada y que incluso conformaba parte de tour en la ciudad.
Los denunciantes acusaron haber sido victimas de “fraude ectoplasmático”, un término nunca usado antes en los tribunales. Y si bien el primer fallo no fue favorable para los últimos compradores, una apelación sirvió para que los Stambovsky recibieran su dinero de vuelta.
En 1991, se hizo historia en el derecho sobrenatural y Hellen Ackley hizo una fortuna porque recibió más de cincuenta ofertas de fanáticos de la fantástico que querían adquirir la primera casa que era legalmente reconocida como encantada.
¿Es fácil vender una casa encantada?
La conclusión de la historia anterior nos lleva a cuestionar qué tan difícil puede ser llegar a vender una de estas casas. Y es que, si bien la persona promedio odiaría vivir aquí, hay un público objetivo que se encuentra fascinado por estos casos.
Ese es el caso de Jiko Bukken, un agente inmobiliario japonés que se ha especializado en la venta de estas casas embrujadas. Sobre todo en el contexto de ese país, donde la espiritualidad es entendida de manera diferente.
Allí, creen que el hecho de morir en soledad ya es causa suficiente para volver del Más Allá para atormentar a los vivos. Por lo que encontrar este tipo de fenómenos es más común, aunque él le ha sacado provecho de la mejor manera.
Bukken se dedica a reparar las viviendas que por antigüedad ya se encuentran desgastadas estructuralmente, dándoles una nueva vida que pueda reflejarse en la atmosfera de la misma. En algunos casos, ese trabajo de reparación consiste en movilizar tumbas que se encuentran dentro de la propiedad.
Hay también un público fascinado por estos casos extraños que están dispuestos a pagar el precio normal del mercado, aunque el agente inmobiliario sabe que lo más honesto es reducir el precio e informar con todos los detalles necesarios.
Te recomendamos el siguiente vídeo.
Conoce nuestros cursos aquí
- Curso sobre proceso de alimentos: https://wa.link/uji274
- Curso de derecho laboral: https://wa.link/n9s915
- Curso sobre derecho de sucesiones: https://wa.link/5pwdwr
- Curso de argumentación y razonamiento jurídico: https://wa.link/qo29wv
- Curso de derecho administrativo: https://wa.link/enuii5
- Curso de filiación, tenencia y régimen de visitas: https://wa.link/k8lz34
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La acusación fiscal debe ser motivada e íntegra, pues exige una fundamentación suficiente, lógica e integral de la pretensión fiscal; además, debe satisfacer un estándar mínimo de suficiencia que permita a la defensa preparar su teoría del caso en juicio (doctrina jurisprudencial) (caso César Acuña) [Casación 760-2016, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)
![Si varias personas participaron en el robo, no es exigible que al único capturado se le encuentre en posesión del bien sustraído para que responda por el delito [RN 531-2025, Lima, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)



![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Indecopi declara ilegales requisitos del MTC para centros de inspección vehicular [Res. 0068-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sunarp aprueba la ampliación del servicio de certificado literal de título archivado vía SPRL [Resolución 00035-2026-Sunarp/SN] Cierres duplicidad partidas registrales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-PLATAFORMA-VIRTUAL-LP-DERECHO-218x150.jpg)
![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Tienen carácter vinculante las opiniones del OSCE/OECE? [Opinión 211-2017/DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)

![[Balotario notarial] Sujetos de la representación en el derecho civil: representante, representado y tercero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/RELACION-JURIDICO-CODIGO-CIVIL-EFECTO-LIMITES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Multan al BCP por incumplir con el beneficio «cashback» ofrecido a usuario de tarjeta de crédito [Res. Final 0014-2026/Indecopi-AQP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Indecopi-inicio-investigacion-preliminar-al-BCP-ante-reclamos-reportados-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-324x160.jpg)



![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-100x70.jpg)

![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)
