En esta ocasión compartimos tres modelos: modelo de solicitud de petición administrativa, modelo de carta de petición administrativa y modelo de oficio de petición administrativa.
Área: Derecho Administrativo
Línea: Procedimiento Administrativo
La solicitud es el documento en que se pide algo de manera oficial. La carta es el papel escrito que una persona envía a otra para comunicarse con ella. El oficio es la comunicación escrita, referente a los asuntos de las administraciones públicas (cfr. Diccionario Real Academia Española).
La solicitud, la carta y el oficio pueden ser utilizados para ejercer y hacer real el derecho de petición administrativa previsto en el artículo 117 del TUO de la Ley 27444 (Decreto Supremo 004-2019-JUS) que indica:
Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el artículo 2 inciso 20) de la Constitución Política del Estado.
Ahora bien, para la elaboración de un escrito administrativo se deben de tener en cuenta los requisitos previstos en el artículo 124 del TUO de la Ley 27444, que indica:
Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente:
1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.
2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.
3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.
5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.
6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.
7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.
Estos requisitos los cumpliremos en los modelos que a continuación ofrecemos al lector.
De esta manera, podemos usar a la solicitud para contener el derecho de petición administrativa del administrado.
MODELO DE SOLICITUD DE PETICIÓN ADMINISTRATIVA
SUMILLA: Solicito beneficio tributario de deducción de 50 UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial para pensionista
SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD (…indicar la denominación de la entidad pública…)
(…nombres y apellidos del solicitante…), identificado con DNI (…), con domicilio en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
1. EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
En mi calidad de pensionista, solicito que se me otorgue el beneficio tributario de deducción de 50 UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial, en mérito a lo siguiente:
2. FUNDAMENTOS DE HECHO
- El solicitante percibe una pensión a cargo del Estado desde (…)
- Asimismo, cuento con un solo bien inmueble ubicado en (…) que me sirve de vivienda.
- Es del caso que he tomado conocimiento que mi condición de pensionista me otorga el derecho de pedir la deducción de la base imponible para el cálculo del impuesto predial.
- En este sentido, solicito que se me otorgue el beneficio solicitado
3. FUNDAMENTOS DE DERECHO
Como sustento de mi pedido, indico el artículo 19 del TUO de la Ley de Tributación Municipal (Decreto Supremo 156-2004-EF) que indica:
Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para efecto de este artículo el valor de la UIT será el vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable. Se considera que se cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece este artículo. Lo dispuesto en los párrafos precedentes es de aplicación a la persona adulta mayor no pensionista propietaria de un sólo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyos ingresos brutos no excedan de una UIT mensual.
4. MEDIOS PROBATORIOS
- Copia de la resolución que me otorga pensión de jubilación con la finalidad de acreditar mi calidad de pensionista.
- Copia de mi boleta de pago de pensión con la finalidad de acreditar que actualmente percibo una pensión de jubilación.
- (…agregar los medios probatorios que considere pertinentes…)
5. ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de la resolución que me otorga pensión de jubilación
1-C Copia de mi boleta de pago de pensión
1-D (…agregar los demás documentos que ofreció como pruebas…)
POR LO EXPUESTO:
A usted pido acceder a lo solicitado.
Lima, 13 de diciembre de 2020
(…firma del solicitante, no es necesaria la firma de abogado…)
Esta sería la forma de hacer una solicitud a una entidad pública, sin embargo, también es posible usar la carta para realizar estos pedidos
MODELO DE CARTA DE PETICIÓN ADMINISTRATIVA
Ayacucho, 13 de diciembre de 2020
SEÑOR
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE (…indicar la denominación de la entidad pública…)
(…indicar la dirección de la entidad pública…)
Presente.
Asunto: Beneficio tributario de deducción de 50UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial para pensionista
De mi mayor consideración.
Atento saludo a su persona la presente es para solicitarle se sirva disponer a mi favor el otorgamiento del beneficio tributario de deducción de 50UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial para pensionista.
En efecto, el suscrito es pensionista del régimen previsional del Decreto Ley 19990, ostentado actualmente la propiedad de un solo bien inmueble que se encuentra en su circunscripción territorial, respecto del cual se me cobra el impuesto predial.
El pedido realizado lo sustento en el artículo 19 del TUO de la Ley de Tributación Municipal (Decreto Supremo 156-2004-EF) que indica:
Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT.
Como medios de prueba del presente pedido ofrezco los siguientes:
- Copia de la Resolución que me otorga pensión de jubilación con la finalidad de acreditar mi calidad de pensionista.
- Copia de mi boleta de pago de pensión con la finalidad de acreditar que actualmente percibo una pensión de jubilación.
- (…agregar los medios probatorios que considere pertinentes…)
Sin otro particular quedo de usted, anexando a la presente los medios de prueba documentales ofrecidos.
Atentamente,
(…firma del administrado que presentará la carta, no es necesaria la firma de abogado…)
(…nombres y apellidos completos del administrado…)
(…indicar su número de DNI…)
(…indicar el domicilio del administrado…)
También es posible, usar el oficio para realizar una petición administrativa, sin embargo, en este caso quien solicita el pedido sería una persona jurídica, por ejemplo, una Junta de Vecinos.
MODELO DE OFICIO DE PETICIÓN ADMINISTRATIVA
Año de la Universalización de la Salud
Tacna, 13 de diciembre de 2020
OFICIO Nro. (…número y siglas…) – 2020
SEÑOR
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE (…indicar la denominación de la entidad pública…)
Ciudad.
Asunto: Solicitamos el cumplimiento de normas municipales
Tenemos el agrado de dirigirnos a su despacho para poner en su conocimiento el interés de nuestros vecinos en que se resuelvan sus solicitudes de deducciones al impuesto predial que les correspondería en su calidad de pensionistas.
En efecto, resulta que nuestra Junta de Vecinos cuenta con seis (6) vecinos que tienen la condición de pensionistas, quienes desde hace más de tres (3) meses han presentado sus solicitudes de deducción del impuesto predial, sin que a la fecha se emita la resolución respectiva.
Los pedidos realizados encuentran sustento en el artículo 19 del TUO de la Ley de Tributación Municipal (Decreto Supremo 156-2004-EF), que indica:
Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT.
Conforme a esto adjunto como prueba del presente pedido las seis (6) solicitudes de deducción de impuesto predial realizadas por los pensionistas que pertenecen a la junta de vecinos.
Aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra especial consideración.
Atentamente,
(…firma del Presidente de la Junta de Vecinos, no es necesaria la firma de abogado…)
(…indicación del cargo que ostenta…)
(…entidad a la que representa…)
(…Dirección…)
Anexos:
1-A Copia de mi DNI
1-B Copia de seis (6) solicitudes de deducción de impuesto predial