[VÍDEO] César San Martín: «Quítense eso de la ‘teoría del caso’, son tonterías, son criterios adversariales que no tiene el Código»

El maestro y reconocido juez Supremo César Eugenio San Martín Castro, ofreció una ponencia en el ya clásico espacio académico del Poder Judicial denominado «La cátedra de los jueves», dirigido por el juez superior César Sahuanay Calsín. El certamen se desarrolló en el auditorio de la Academia de la Magistratura, intitulado «La colaboración eficaz y la prueba trasladada».

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El juez supremo César San Martín encendió un gran debate, luego de afirmar que la «teoría del caso» es una tontería. «Son criterios adversariales que no tiene el Código», agregó un tanto mortificado.

En ese mismo sentido criticó las resoluciones que consignan en su desarrollo el mencionado concepto: «Yo me enfermo cada vez que veo en una sentencia judicial: ‘teoría del caso’. ¿Qué caso?», cuestionó el juez supremo.

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Es por ese mismo motivo que exhortó a que los jueces, fiscales u operadores de justicia a dejar de usar ese concepto, que según refiere el magistrado, es equivocado.

César San Martín inició su disertación analizando el proceso especial de colaboración eficaz. Indicó que este se concibe en un modelo de proceso transaccional de justicia penal negociada. Por ello, cuando un juez examina el acuerdo presentado por la fiscalía y el colaborador eficaz, este operador de justicia solo puede «decir sí o no, no puede cambiarlo ni sugerir modificaciones», ello debido a la naturaleza transaccional del proceso.

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Más adelante, también se avocó al análisis de la prueba trasladada. El juez San Martín Castro recordó que ha sido debidamente legitimada por el Tribunal Constitucional. Además también añadió que la idea de la prueba trasladada entre proceso fuente y proceso receptor está enraizado en la idea de unidad de jurisdicción.

Por ponencias de calidad como la que tenemos el gusto de presentar, transmitidas a nivel nacional por el canal judicial Justicia TV, solo podemos decir, larga vida a «La cátedra de los jueves».

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A continuación la ponencia completa.

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