El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó destituir al magistrado Wilson Uriel Condori Solano, quien ejercía el cargo de fiscal adjunto provincial especializado en materia ambiental en el Distrito Fiscal de Madre de Dios, cuando en octubre de 2013 incurrió en actos de violencia familiar.
Los integrantes del CNM, reunidos en sesión plenaria, adoptaron el acuerdo luego de analizar el voluminoso legajo de dos tomos remitido por el Ministerio Público y que contiene la investigación realizada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) que acredita la falta grave.
El magistrado Condori Solano fue intervenido por personal de serenazgo cuando en la vía pública discutía con su conviviente, quien a raíz del incidente y otros ocurridos en el pasado solicitó y obtuvo medidas de protección. Sin embargo, tiempo después se retractó y pidió se archive el caso.
Sin embargo, el Ministerio Público determinó que Condori Solano había incurrido en conducta deshonrosa y violado normas constitucionales, legales, reglamentarias y éticas. Por ese motivo, la Presidencia de la Junta de Fiscales Supremos solicitó formalmente su destitución del cargo.
Finalmente, el CNM informó que en el presente año ha acordado la destitución de 43 jueces y 13 fiscales a solicitud del Poder Judicial y del Ministerio Público, respectivamente, con base a las investigaciones disciplinarias realizadas por sus organismos de control.
[Fuente: CNM]